Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Aeropuerto de El Prat estrena su nueva terminal

Inaugurada la nueva terminal de El PratReuters
Cinco años después de iniciarse las obras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguraron el martes la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, la T1, que este miércoles han estrenado, con normalidad, las compañías de Star Alliance, encabezada por Spanair.
La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento. Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos.
En la apertura, se movilizarán 4.000 trabajadores más y habrá un equipo de 150 personas para dar respuesta a dudas y posibles confusiones. Para la primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000 viajeros y 18.000 equipajes.
Duplicará los pasajeros
Según las previsiones, la T1 recibirá más de 30 millones de pasajeros al año, por lo que, sumando las dos terminales (T1 y T2) el Aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora. Asimismo, tendrá 74 plazas de estacionamiento de aeronaves.
Ubicada entre las pistas del Aeropuerto, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros, incluyendo el edificio terminal diseñado por Ricardo Bofill, los sistemas tecnológicos y los asociados.
Otras características
Entre las particularidades de la nueva terminal, destacan 101 puertas de embarque, 43 fingers (ampliables a 50), 66 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto-checking, además de 24,4 kilómetros de cintas transportadoras de equipaje.
Con la ampliación del Aeropuerto, se incrementará también el área de servicios, con una ciudad aeroportuaria que contempla la construcción de hoteles, oficinas y centro de convenciones en una superficie de 150 hectáreas.
La construcción de la terminal ha conllevado la creación de nuevos viales de acceso desde la C-31, así como la carretera de unión entre las terminales T1 y T2.
Este verano operarán en la T1 las 19 compañías aéreas que integran Star Alliance, con Spanair a la cabeza. A finales de septiembre se unirán las aerolíneas de One World (Iberia) y a finales de año las de Sky Team (Air Europa).