Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuerdo parlamentario para ampliar el cálculo de las pensiones a 20 años

Llegan los primeros contactos para pactar la reforma de las pensiones y llegan los primeros acuerdos. Los grupos parlamentarios alcanzan un consenso para ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 15 años actuales a los 20, si bien el Gobierno ve más complicado elevar la edad de jubilación.
Así lo expresó, momentos antes de entrar a la Comisión del Pacto de Toledo, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa, quien indicó que la reunión de este miércoles es sólo un punto de partida. Señaló que la Comisión trabajará "sin prisa pero sin pausa" ("nadie nos pone una pistola en el pecho" para acabar pronto, dijo).
En su opinión, el punto en el que hay más consenso es la prolongación del periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, y el más difícil el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años. Con todo, aclaró que no será retirado por el momento y que "hay margen para negociar".
Un pacto es "imprescindible" para el Gobierno
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha alertado de que la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones deterioraría la economía de una "forma incomprensible", por lo que el Gobierno espera "con absoluta confianza" un "buen acuerdo" de los grupos.
"Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado", ha señalado Granado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que, desde 1995, el Pacto de Toledo es el mejor instrumento del sistema de pensiones.
Tras su comparecencia, Granado ha asegurado a los medios que está descartada la posibilidad de que no haya acuerdo porque sería una "grandísima irresponsabilidad", ya que el Pacto de Toledo es un "punto de referencia" para muchas otras políticas españolas.
Según Granado, la reforma del sistema de pensiones tiene que ser "suficiente y necesaria" para evitar nuevas reformas en los próximos años y es necesario empezarla "cuanto antes" para hacerla "en el periodo de tiempo más largo posible".
Los pensionistas cobrarán un 2% más en 2011
Durante su comparecencia, Granado ha repasado las cifras del Presupuesto del año que viene y se ha referido también a la congelación de las pensiones.
En este sentido, ha recordado una vez más que los pensionistas cobrarán el año que viene un 2% más a pesar de la congelación, ya que en noviembre se producirá una desviación de precios que habrá que compensar en enero y consolidar en las prestaciones.