Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actos de protestas en La Moncloa y en Valencia contra el almacén nuclear en Zarra

Protestas en Valencia por el almacén nuclearCuatro/CNN+
El Consejo de Ministros puede hacer este viernes oficial la elección de la localidad valenciana de Zarra como sede del almacén nuclear. Zarra parte con 4 puntos de ventaja sobre Ascó, pero faltaba por examinar un informe complementario solicitado por el Gobierno.
Un centenar de miembros de la Plataforma anticementerio de Zarra se han concentrado ante las puertas del Palacio de La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para protestar contra la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado en la localidad valenciana.
Los manifestantes han pedido una entrevista con representantes del Ejecutivo para que les informen sobre la decisión que definitivamente tomará el Ejecutivo y tres de ellos, entre los que se encontraba el portavoz de la Plataforma contra el ATC de Zarra, Pepe Cerdá, han sido llevados al interior del complejo residencial, donde han hablado con el subsecretario de Presidencia del Gobierno, Juan José Puertas.
Pancartas y cánticos contra el Gobierno
Mientras, en el exterior los detractores del ATC en Zarra han portado pancartas con lemas como 'Salvad nuestra zona', 'No al cementerio nuclear', 'Sebastián nos condena a muerte', 'No a los residuos radiactivos' o 'Marín y Sebas ¿Premio a la corrupción?'.
Además, han lanzado otras consignas, como 'Sebastián, dimisión', 'Más cultura, menos basura', 'Arriba, abajo, cementerio al carajo', 'Se nota, se siente, el valle está presente, 'No al cementerio nuclear', 'No queremos residuos radiactivos', 'Cementerio nuclear a La Moncloa', 'No somos comarca basura'.
Más protestas en Valencia
Mientras, las plataformas Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han colocado pancartas de protesta en las obras del nuevo estadio de Mestalla y en la escultura de la Dama de Elche de la avenida Cortes Valencianas en contra del la instalación del almacén nuclear.
La acción de protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado sobre las 9.30 horas con la colocación de dos pancartas superpuestas en la escultura diseñada por Manuel Valdés que formaban la inscripción "La Dama de Elche dice: No al cementerio nuclear".
Ambas se encontraban flanqueadas por bidones amarillos con el logotipo de residuos nucleares.
Minutos después, cinco miembros de ambas plataformas han descolgado otra pancarta con el mismo lema en la fachada del estadio de fútbol en construcción, cuyas obras se encuentran paralizadas por falta de financiación desde febrero de 2009.