Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acné adulto: 10 claves que desvelan todas las verdades y mentiras

El acné es el gran problema que preocupa tanto a adolescentes como adultos, pero no tiene que ser tu peor enemigo. A día de hoy, nos cuesta entender porqué superada la barrera de la adolescencia, con 30 o con 40 años tenemos granos, pero ¿eso no era cosa de la pubertad? Es curioso comprobar como hay personas que no han sufrido acné durante la pubertad, y con el paso de los años, aparece en la cara y cuerpo. Un periodo donde suele desarrollarse es el embarazo. Pero ¿qué hacer? ¿A qué se debe? Muchas cuestiones se nos plantean... Mónica Martín, Product Manager de los laboratorios dermatológicos nos ha concedido una entrevista donde nos desvela todo aquello que deberías saber sobre el acné en la etapa adulta.
El acné es el gran problema que preocupa tanto a adolescentes como adultos, pero no tiene que ser tu peor enemigo. A día de hoy, nos cuesta entender porqué superada la barrera de la adolescencia, con 30 o con 40 años tenemos granos, pero ¿eso no era cosa de la pubertad?
Es curioso comprobar como hay personas que no han sufrido acné durante la pubertad, y con el paso de los años, aparece en la cara y cuerpo. Un periodo donde suele desarrollarse es el embarazo. Pero ¿qué hacer? ¿A qué se debe? Muchas cuestiones se nos plantean... Mónica Martín, Product Manager de los laboratorios dermatológicos nos ha concedido una entrevista donde nos desvela todo aquello que deberías saber sobre el acné en la etapa adulta.
CHANCE: Para aquellas mujeres que han tenido acné en la pubertad, ¿el acné adulto es una prolongación?
Mónica Martín: El acné de la mujer adulta es un caso aparte al acné adolescente.
El acné no es efectivamente una patología reservada al adolescente.
A menudo persiste en la edad adulta.
En el 20% de los casos, puede aparecer en la edad adulta por primera vez sin haber estado presente en la adolescencia.
Las mujeres son más afectadas que los hombres en esta situación por eso lo denominamos acné de la mujer adulta. Un estudio epidemiológico nos dice que el 41% de las mujeres de 25 a 40 años tiene acné y necesitan de un tratamiento específico (1)
(1 Poli F, Dreno B & Verschoore M. An epidemiological study of acne in female adults: results of a survey conducted inFrance. J Eur Acad Dermatol Venereol 2001;15:541-5.908).
CH: ¿Cuál es la rutina correcta para una piel con tendencia acneica para mantenerla bien?
M.M: Higiene mañana y noche con un producto adecuado para la piel con tendencia acneica y un producto de cuidado en función del tipo de acné que incluya activos que actúen en los factores que producen el acné. En un acné retencional es necesario incluir AHA para eliminar los puntos negros. En un acné inflamatorio es necesario incluir activos antinflamatorios como la vitamina PP y activos antibacterianos frente a la bacteria que produce el acné como Propinobacterium acnes como la Myrtacine. En un acné adulto es necesario además de tratar las lesiones acneicas, con Myrtacine y vitamina PP, tratar las posibles marcas y arrugas características del envejecimiento cronológico o foto envejecimiento con activos como el ácido azelaico.
CH: ¿Qué tipo de piel es más propensa al acné adulto?
M.M: Una piel seborreica.
CH: ¿Qué alimentos y cosméticos deberían estar 'prohibidos' para no sufrir acné adulto?
M.M: No está demostrado por estudios realizados que la alimentación esté relacionado con sufrir acné adulto y no es causa de un uso determinado de un tipo de cosméticos. Es un proceso interno que se caracteriza por:
1. un acné de ligero a moderado (acne severo es muy raro)
2. principalmente inflamatorio (granos o lesiones rojas), los comedones pueden estar presentes pero son menos frecuentes que en los adolescentes
3. se localiza en la zona U de la cara: mentón, mandíbula, cuello
4. una piel seborreica
LOS COSMÉTICOS DEBEN SER ATRACTIVOS Y DIFERENTES A LOS COSMÉTICOS POSICIONADOS EN UN ACNÉ JUVENIL
CH: ¿En qué se diferencian los cosméticos existentes para tratar el acné juvenil de los cosméticos para tratar el acné adulto?
M.M: Los cosméticos formulados para tratar el acné adulto además de incluir activos que tratan las lesiones inflamatorias que también pueden existir en un acné juvenil incluyen activos para actuar sobre las primeras arrugas y las manchas.
CH: ¿Cómo se puede luchar contra el impacto psicológico que sufren las mujeres que padecen el acné a una edad adulta?
M.M: Se puede luchar ideando cosméticos que sean eficaces para tratar este tipo de acné específico. También es necesario idear un packaging para que el cosmético sea atractivo al uso y sean diferente a los cosméticos posicionados en un acné juvenil.
PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA LIMPIEZA DEL ACNÉ
CH: ¿Usando Keracnyl serum no es necesario usar una crema anti-edad?
M.M: Por el día es suficiente. Por la noche se podría complementar con un producto nutritivo antiedad.
CH: ¿Una cara limpia evita el acné?
M.M: El acné no lo causa la suciedad. Cualquier medida por encima de dos o un máximo de tres veces al día, puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.
EL ACNÉ ES UN PROCESO INTERNO
CH: ¿Si un niño se limpia la cara desde pequeño es más probable que no sufra acné de mayor o no tiene nada que ver?
M.M: No tiene nada que ver. El acné es un proceso interno y puede aparecer o no pero la higiene facial siempre va a favorecer el estado de la piel.
CH: ¿Existe alguna edad en la que vaya a desaparecer o es crónico?
M.M: El acné tiende aparecer en la adolescencia y desaparece. El acné es autolimitado en la mayoría de los casos, sin embargo, cerca de un 40% tiene un curso crónico. La razón de porqué el acné puede hacerse crónico en algunos pacientes no se comprende bien, y predecir que pacientes tendrán un acné persistente o refractario es muy difícil. Los factores asociados a un peor pronóstico incluyen un comienzo precoz, seborrea, acné del tronco y presencia de cicatrices.
EL ACNÉ AFECTA PRINCIPALMENTE A INDIVIDUOS ENTRE 12 Y 24 AÑOS, SIENDO LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN ENTRE LA GENTE JOVEN
CH: ¿Hay algún estudio que identifique a qué edad suele aparecer?
M.M: El acné es una enfermedad extendida por todo el mundo, que afecta principalmente a individuos entre 12 y 24 años, siendo la enfermedad más común entre la gente joven. El 85% de los adolescentes se ve afectado por esta condición, algunos manteniéndola durante su vida adulta. En los mayores de 20 años, la enfermedad es más prevalente en el grupo de mujeres.
CH: ¿Es bueno extraerse los granos?
M.M: Los granos o lesiones acnecias no se deben manipular jamás excepto si lo hacen personas expertas ya que se puede extender la infección y el grano o granos no desparecen o se vuelven a reactivar.
LOS PUNTOS NEGROS Y EL ACNÉ
CH: Hay personas que tienen granos y puntos negros en la espalda, ¿tiene que ver con el tipo de ropa?
M.M: No, tiene que ver con su tipo de acné y la acción de las hormonas, los andrógenos, sobre las glándulas sebáceas.
CH: ¿Por qué un punto negro es imposible de cerrar y siempre sigue saliendo permanentemente?
M.M: Porque está en contacto con el exterior. Es importante que no se cierre para evitar que se enquiste.
LOS GRANOS SE PUEDEN MAQUILLAR PERO CON PRODUCTOS ESPECÍFICOS
CH: ¿Es bueno o malo maquillarse un grano?
M.M: Es correcto maquillarlo para disimularlo pero utilizando productos específicos para granos. Productos que incluyan activos que traten el grano.
CH: ¿Qué tienen de cierto los remedios caseros como la pasta de dientes?
M.M: Los activos de la pasta de dientes no actúan sobre los factores que producen el acné.
LAS MASCARILLAS ESPECÍFICAS PARA LA PIEL ACNEICA ELIMINAN EL EXCESO DE GRASA
CH: ¿Y las mascarillas milagro?
M.M: Las mascarillas milagro no existen. Sí existen mascarillas específicas para la piel acneica que se pueden utilizar 1 o 2 veces por semana para eliminar el exceso de grasa y para realizar una exfoliación superficial.
CONCLUSIONES:
1. Te puedes maquillar los granos
2. Las mascarillas milagros no existen
3. Recuerda utilizar productos específicos
4. Los granos son procesos internos
5. La higiene favorece el estado de la piel
6. Pero el acné no lo causa la suciedad
7. Los cosméticos deben ser atractivos y diferentes a los cosméticos posicionados en un acné juvenil
8. A pesar de lo que se cree, es mejor que los puntos negros no se cierren para que no se enquisten
9. La pasta de dientes no actúa sobre el acné
10. La razón de porqué puede hacerse crónico no se comprende bien