Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona, X-Elio, Alten y OPDE se adjudican más de 1.850 GWh de suministro en la subasta de energía de México

Acciona, X-Elio, Alten Energías Renovables y OPDE han resultado adjudicatarias de más de 1.850 gigavatios hora (GWh) de suministro eléctrico anual en la 'macrosubasta' de energía renovable convocada por el Gobierno de México, cuyos resultados han sido validados este miércoles por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En concreto, Acciona Energía, en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, se ha adjudicado el suministro de 478,3 GWh de suministro eléctrico anual a largo plazo.
Por su parte, X-Elio, grupo resultante de la alianza entre Gestamp Solar y KKR, se ha adjudicado un total 363 GWh de suministro, mientras que Alten Energías Renovables se ha hecho con 722 GWh y OPDE con un total de 289 GWh.
Para materializar esta adjudicación, Acciona, que entra en el sector fotovoltaico de México, construirá una central fotovoltaica de 227 megavatios (MW) en el Estado de Sonora, informó la compañía.
Las obras está previsto que se inicien a finales de 2017 con entrada en operación comercial de la planta en los primeros meses de 2019. La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CEls (certificados de energía limpia), que se firmarán antes del próximo 31 de enero.
La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285.000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.
En esta segunda subasta de energía se precalificaron ofertas de 66 compañías, de las que 57 presentaron propuestas económicas y 23 resultaron adjudicatarias. En total, se han adjudicado 8.909 GWh de energía, de los que un 54% se corresponden a instalaciones solares fotovoltaicas y un 43% a instalaciones eólicas, con una rebaja del 44,2% en el precio de la energía respecto a los precios máximos fijados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
INVERSIÓN DE 3.569 MILLONES.
Esta subasta forma parte de las iniciativas de las autoridades mexicanas para integrar las energías renovables en el sistema eléctrico, al amparo de lo previsto en la reforma energética de 2013. Para 2024 el compromiso del Gobierno es que se genere por fuentes renovables un 35% del consumo eléctrico del país.
La energía adjudicada representa un 3% de la generación anula de electricidad de México y se estima que supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares (unos 3.569 millones de euros) en los próximos tres años.
Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3.776 MW en total. De lo anterior, 2.871 MW se instalará en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta, según indicó Cenace.