Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Accidentado regreso a España de Zapatero tras su visita por África

Accidentada vuelta a España, de su viaje por tierras africanas, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un fallo mecánico ha obligado al jefe del Ejecutivo a cambiar de avión, ya que el Falcon del Ejército, en el que Zapatero debía regresar de Togo a Madrid, ha tenido que abortar su despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.
Fuentes del Gobierno han informado de que la causa de este posible fallo ha podido ser una acumulación de insectos, una nube de mosquitos, en uno de los conductos de la aeronave. El frenazo, al abortar el despegue, ha dejado inservibles las ruedas del aparato.
Doble susto
No obstante, no ha sido el único problema con los aviones en este viaje. El Hércules en el que viajaban parte de la delegación que ha acompañado al presidente y los periodistas ha tenido que volver también a Togo una hora después de despegar, por un problema en un indicador de aceite de la hélice.
Se da la circunstancia de que la delegación y los medios de comunicación han tenido que volar en el Hércules porque el Airbus del Ejército de Aire que podría haber utilizado el Gobierno para este viaja estaba averiado y tuvo que quedarse en Madrid.
La 'Ley Zapatero'
Previamente, el presidente del Gobierno había participado en una sesión histórica en el Parlamento de Togo al abolirse la pena de muerte. Zapatero se ha marcado como uno de sus objetivos en política exterior impulsar una moratoria universal de este castigo para 2015, como paso previo a su supresión definitiva.
Togo se convierte así en el país número 94 que elimina de su ordenamiento jurídico la aplicación de la pena capital como forma de castigo para todo tipo de delitos, a través de un proyecto de ley aprobado hoy por su Asamblea Nacional y que el Gobierno de ese país ya ha bautizado como 'Ley Zapatero'.