Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acaba la entubación del túnel para rescatar a los mineros chilenos

El proceso de encamisamiento o entubación de los 90 primeros metros terminó a las tres de la madrugada (ocho de la mañana en España), con seis horas de antelación sobre lo previsto.
Finalmente, no fueron 100 metros los que se encamisaron sino 90, con 15 tubos de seis metros de longitud.
A los mineros se les comunicará este lunes su orden de salida. Primero lo harán los más hábiles, después los enfermos menos débiles (como aquellos que padecen diabetes, silicosis o hipertensión) y, por último, los más fuertes. Un minero y un enfermero de la Armada experto en submarinismo bajarán para organizar el ascenso. Los rescatistas pidieron a los mineros que dieran el nombre de los dos familiares, sólo dos, a los que primero les gustaría abrazar cuando lleguen a la superficie.
Tendrán que volver a registrarse
Los 33 mineros chilenos que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, según ha explicado este domingo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.
Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación.
"El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", ha señalado Mardones. "Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas".
El miércoles comenzará el rescate
El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logró contactar con los trabajadores.
El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros.
Reciben asesoramiento

Los 33 mineros atrapados en la mina San José recibieron durante la semana pasada un cursillo sobre cómo tratar con la prensa una vez se produzca su salida del pozo, que se prevé pueda ocurrir a partir de este mismo miércoles.
El encargado de impartir el curso, entre el 1 y el 7 de octubre, mediante videoconferencia en sesiones de una hora ha sido el periodista y gerente de la Asociación Chilena de Seguridad en a región de Atacama, Alejandro Pino, informa este lunes el diario 'El Mercurio'.
"Cuando te hagan una pregunta que no te guste, no hagas nada en términos de gestos, no la rechaces. Solamente di sobre ese tema no quisiera hablar y pon 'cara de póker'", fue uno de los consejos que Pino dio a los 33 mineros.