Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Abogacía del Estado concluye que la medida de Vic es ilegal

Leira Pajín nos habla de Haití y de las futuras elecciones generalescuatro
La Abogacía del Estado ha concluido que la nueva normativa del Ayuntamiento de Vic que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular es ilegal.
El Ministerio de Justicia ha señalado que, según los servicios jurídicos del Estado, "no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".
Así, "a efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente para un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado", añade el informe de la Abogacía.
Zapatero no permitirá "trucos"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisa que no va a "consentir que por un truco de un Ayuntamiento" haya personas que puedan quedarse sin derecho a recibir asistencia sanitaria o a acudir a la escuela. "No lo vamos a permitir", advirtió, hasta cuatro veces, en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), donde compareció en el pleno del Parlamento Europeo.
Con esta frase contundete, contesta a la propuesta del ayuntamiento de Vic, de prohibir a los inmigrantes irregulares empadronarse, y al PP, que se muestra a favor de una reforma legal.
El PP ataca al Gobierno
Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la controversia política suscitada en el ayuntamiento barcelonés de Vic a cuenta de los derechos de los inmigrantes ha demostrado que el PSOE ha pasado en poco tiempo "del papeles para todos al empadronamiento para ninguno".
"Esto demuestra una desorientación total (del PSOE). Nosotros propusimos un contrato de integración. No nos aceptaron ninguna de nuestras medidas. El Partido Socialista tiene que dar explicaciones -y sobre todo los que arremeten contra el PP- porque son los que hacen un discurso que dice: no hay que empadronar y no hay que dar derechos", ha añadido. Además, la portavoz popular ha insistido en que "la legalidad es imprescindible para la inmigración"
Pajín se pone firme
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que no empadronar a los inmigrantes ilegales, como se plantea el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), es "condenarles a la marginalidad, a que no existan", frente a la "obligación" de las instituciones públicas de "atender sus derechos básicos".
En una entrevista a Cuatro, Pajín critica al Partido Popular por hacer una política "demagógica e irresponsable". Además, explica que "la obligación de que todo ciudadano se tenga que empadronar, especialmente los inmigrantes con independencia de su condición legal, es una medida aprobada por el PP en 1997, precisamente por el señor Rajoy" y, por lo tanto, "sorprende que ahora diga exactamente lo contrario que lo que hizo cuando estaba en el Gobierno". En este sentido, señala que el PP quiere convertir un tema "muy puntual y menor,, en un "problema"