Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Aaiún continúa tomado por los antidisturbios marroquíes

Continúa el bloqueo informativo en el Sáhara Occidental, por lo menos para los medios españoles. Las autoridades marroquíes han autorizado la entrada a un equipo del diario francés "Le Monde", pero no han permitido el acceso a ningún reportero de nuestro país.
No obstante, un equipo de la Cadena Ser ha logrado sortear el férreo control marroquí y colarse en la ciudad de El Aaiún. Los periodistas de la Ser aseguran que la ciudad ha amanecido en silencio, tomada por los antidisturbios marroquíes.
Mientras, las fuerzas marroquíes continúan practicando registros para detener a los líderes saharauis de la protesta.
Una "limpieza étnica"
Ante esta situación, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denuncia que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advierte de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".
"La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", declaró. "Están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente", aseguró.
Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes".
Entre los fallecidos hay un español. La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados es Baby Hamday Buyema, nacido en el Sáhara Occidental cuando este territorio pertenecía a Españay que, por tanto, tenía nacionalidad española.
Baby Hamday Buyema nació hace 35 años, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, un niño de cuatro años y una niña de dos. Según la coordinadora, el hermano del fallecido explicará este viernes a los medios de comunicación las circunstancias de su muerte.