Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AVE Madrid-Valencia inicia su andadura

El AVE entre Catalunya y FranciaNoticias Cuatro/CNN+
En concreto, 4.531 pasajeros utilizarán la línea del AVE Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenarán la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón, según las previsiones de la compañía.
Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se han vendido para 3.995 billetes. Entre Atocha y Alicante la venta HA alcanzado los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizarán el viaje completo entre Madrid y Albacete.

En total, Renfe ha vendido casi 95.000 billetes en venta anticipada. Con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia, Renfe lanzó una campaña promocional con 50.000 plazas con precio reducido hasta el 9 de enero de 2011, para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.
Un total de 500 personas han estrenado la línea del AVE Madrid-Valencia con "puntualidad y normalidad", en los dos primeros recorridos que han partido tanto desde la capital madrileña como la valenciana "casi al completo" de su capacidad.
El primer AVE comercial de la línea ha salido a las 8.00 horas de la mañana desde Valencia con 240 pasajeros y ha llegado a su destino sin retrasos. Por otro lado, el tren que ha partido desde Madrid a la capital valenciana también ha iniciado el trayecto a su hora e, incluso, los 260 pasajeros de este viaje han adelantado tres minutos su llegada al andén.
Los primeros viajeros de Madrid-Valencia pudieron disfrutar del viaje directo, sin paradas intermedias, con una duración de 1 hora y 35 minutos. Por su parte, los viajeros del Valencia-Madrid realizaron paradas en las nuevas estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zobel, en un trayecto de 1 hora y 50 minutos.
Algunas críticas al precio
Los viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. "Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.
Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete -128 euros ida y vuelta-.
Los Reyes inauguraron el sábado la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia y la estación Joaquín Sorolla, en un acto en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.
El AVE entre Catalunya y Francia
El alta velocidad ferroviaria ha cruzado este domingo por primera vez el Pirineo entre Catalunya y Francia con los primeros viajes comerciales a través del túnel del Pertús, 132 años después de que las redes se unieran en 1878 en Portbou con ferrocarril convencional.

Entonces el ancho de vía internacional que utiliza Francia y ancho el ibérico de España obligaban a hacer trasbordo, una situación similar a la que se da transitoriamente con la nueva ruta, que acerca Barcelona y París, y que obliga a cambiar de tren en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Girona).
Así, el trayecto combina trenes de ancho convencional y ancho internacional hasta la inauguración del tramo de AVE Barcelona-Figueres, previsto para 2012. Entonces seguirá en obras la estación intermodal de la Sagrera en Barcelona, que jugará un rol central sobre el alta velocidad.
Con el túnel del Pertús el AVE entre Barcelona y París es parcialmente realidad, con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo -cambiando de andén- en la estación de Figueres-Vilafant. Así se reduce en una hora y cuarto el tiempo de viaje.