Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIE advierte de que si la OPEP no recorta la producción crece el riesgo de recaída de precios del crudo

Los precios del petróleo corren el riesgo de sufrir una recaída a lo largo del próximo año en el caso de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcance un acuerdo en su reunión del próximo 30 de noviembre para implementar de manera efectiva el ajuste de producción pactado el pasado mes de septiembre en Argelia, según advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En este sentido, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que en caso de aplicarse el recorte de producción acordado, el mercado se moverá "con mucha rapidez" desde el exceso de oferta actual a un déficit en 2017.
Sin embargo, la AIE opina que si no hay acuerdo o este no es respetado por algunos miembros, el mercado se mantendrá el próximo año en situación de sobreoferta, que de prolongarse, podría provocar una nueva caída de precios.
Desde el punto de vista de la demanda, la AIE estima un crecimiento del consumo de 1,2 millones de barriles diarios en 2016 y 2017, después del crecimiento récord de 1,8 mb/d en 2015, lo que sugiere que el crecimiento de la actividad económica es suficientemente robusta para impulsar la demanda.