Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AENA y los sindicatos no llegan a ningún acuerdo para desconvocar la huelga

AENA y los sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo para evitar la huelga convocada por CCOO, UGT y USO, que afecta a la Semana Santa y el verano.
La reunión de este jueves por la mañana, que ha finalizado a las 13.00 horas, ha sido decepcionante en opinión de los sindicatos, que han echado de menos a algún responsable del Ministerio de Fomento y, además, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, sólo estuvo presente un cuarto de hora en la mesa negociadora.
La mesa negociadora volverá a reunirse por la tarde a las 17.00 horas. Los sindicatos han presentado sus propuestas y señalan que es el Ministerio que tiene que tomar ahora la decisión. Insistieron en que, tras la primera reunión, no hay nada nuevo y no hay ningún avance en la negociación.
Por tanto, "estamos igual" que el pasado 17 de febrero, cuando se rompió la negociación entre ambas partes.
Ascensos limitados
Así, consideran que se limitará la promoción de los trabajadores que pasen a las empresas adjudicatarias con respecto a los que queden vinculados al ente.
AENA y los sindicatos CC.OO., UGT y USO pactaron en el pasado 24 de enero extender la aplicación del V Convenio actualmente en vigor a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% de capital privado, y a las sociedades filiales que se creen en un futuro. No obstante, este proceso requiere de una serie de trámites jurídicos un proceso que puede llevar tiempo.
Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa, con el Puente de Mayo y con las operaciones salida y retorno en plenas vacaciones de verano.