Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué trae 2017: Del referéndum a la sentencia de Nóos pasando por la baja de paternidad

El año que comienza viene cargado de noticias y cambios. Desde hoy 1 de enero, el salario mínimo aumenta en 52 euros y la baja de paternidad se amplía a un mes. En el plano político, el Govern sigue manteniendo la convocatoria del referéndum en septiembre y los grandes partidos celebran sus congresos nacionales. Hay quien no descarta ni la convocatoria de nuevas elecciones generales. En el judicial, están por llegar la sentencia del caso Nóos -en el que está imputada la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin- y la de las tarjetas black. En el ámbito internacional, la mirada está puesta en el avance de la ultraderecha europea. Además, el Pacto Educativo sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestros políticos. A continuación detallamos por materias qué nos espera en 2017.

EN ESPAÑA
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene por delante su compromiso de celebrar en septiembre de 2017 el polémico referéndum independentista. De momento, el Tribunal Constitucional, ha paralizado las dos resoluciones del Parlament que daban vía libre al referéndum catalán. Por este asunto, la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha tenido que declarar ante el TSJC por desobedecer al TC al permitir el debate parlamentario. Forcadell acudió arropada por miles de independentistas y por Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el ex president, Artur Mas.
La sentencia más esperada, la del caso Nóos, que ha sentado en el banquillo de los acusados a una infanta de España, Cristna de Borbón, no debería demorarse más allá de marzo. Son 17 los imputados en una causa abierta por el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana a través de los distintos eventos organizados por el Instituto Nóos, y cuyo coste fue notablemente inferior a los fondos abonados por las Administraciones. La defensa de la infanta ha defendido que ella se limitaba a firmar lo que le decía su marido, sin preguntar. Para ella, la acusación que ejerce Manos Limpias, pide ocho años de cárcel.
Febrero será el mes de los congresos de las principales formaciones políticas. El del PP será en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero. La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es la encargada de organizarlo y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid ejercerá de anfitriona. Los populares fueron los primeros en poner fecha a su congreso, en el que saldrá reelegido Mariano Rajoy.
Ciudadanos, socio de investidura de Mariano Rajoy, celebrará su IV Asamblea General, que debía haber sido en 2016, el 4 de febrero de 2017. Antes, en enero, los militantes podrán elegir al presidente del Partido, puesto al que se presenta de nuevo Albert Rivera, y a su Ejecutiva.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido celebrar su Congreso entre el 10 y el 12 de febrero como el PP para que "así se pueden comparar dos proyectos de país completamente distintos". En Podemos podrán elegir entre la corriente que encabeza el propio Pablo Iglesias y la de su número dos Íñigo Errejón. Las discrepacias entre ellos radican en el sistema de votación de Vistalegre II.
El único congreso que aún no tiene fecha es el del PSOE, partido sin líder desde la marcha de Pedro Sánchez. El presidente de su gestora, Javier Fernández, se limitó a decir que sería antes del verano.
Entre tanto Congreso y con un Gobierno en minoría, nadie se atreve a descartar al 100% que haya de nuevo elecciones generales en este 2017, que no podrían convocarse -con la lay en la mano- antes de mayo. El último en levantar esta liebre fue el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy dijo en la cena de Navidad del PP madrileño que ya estaba "preparando las próximas elecciones", aunque fuentes populares lo achacaron a un lapsus por su cansancio.
EN ASUNTOS ECONÓMICOS
En materia económica, este 2017 entra en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada recientemente por un acuerdo entre PP y PSOE. La subida del 8% supondrá a partir de este enero 52 euros más, de los 655 a los 707 euros.
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS. La OCDE augura que la tasa de paro de España bajará hasta el 17,7% un año después. En este sentido, la organización internacional subraya que, a pesar del descenso estimado la tasa de paro sigue siendo elevada, particularmente en el caso del desempleo de larga duranción y entre los menores de 25 años.
Por su parte, el FMI ha elevado sus previsiones económicas para España recientemente -cree que el PIB crecerá en 2017 hasta el 2,3%- pero pide más reformas. Recomienda una reducción gradual de las exenciones del IVA y un aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales. Se abre así la puerta a una hipotética nueva subida de impuestos este 2017.
Para 2017 se espera la sentencia del juicio de las tarjetas black de Caja Madrid. Un proceso en el que se sentaron en el banquillo 65 investigados, entre ellos Miguel Blesa, expresidente del Caja Madrid, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Los  directivos de Bankia gastaron 15 millones de euros con tarjetas opacas al fisco entre 1999 y 2013. La Audiencia solo podrá sentenciar sobre los gastos a partir de 2003. La responsabilidad por el periodo anterior ha prescrito. La Fiscalía Antoicorrupción tuvo en cuenta en su escrito final una rebaja de pena para quienes habían devuelto lo gastado. Entre ellos no están ni Blesa, ni Rato para quienes pide seis y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente.
FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS
El avance de la ultraderecha preocupa en Europa, especialmente después de la victoria de Donald Trum en EEUU y del brexit de Reino Unido. Francia se enfrenta a elecciones legislativas en mayo. El propio ex primer ministro galo, el barcelonés Manuel Valls, ahora candidato socialista a la presidencia del Elíseo, ha llegado a reconocer preocupación por los resultados que pudiera obtener Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional.
Antes, en marzo, en Holanda también hay elecciones legislativas a las que se presenta la formación xenófoba, el Partido de la Libertad (PVV), que lidera Geert Wilders, juzgado recientemente por afirmar en un mitin que "Holanda tiene un problema y se llama marroquíes". El político xenófobo fue condenado por discriminación pero absuelto de incitar al odio.
Alemania también afronta elecciones. La canciller Angela Merkel, de CDU, se presenta a un cuarto mandato. En frente también tiene a un partido euroescéptico y anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD) que ha subido mucho en las encuestas, precisamente por su política con los refugiados, y que se espera que obtenga representación en el Bundestag.
ASUNTOS DE SOCIEDAD
El Pacto Educativo es una de las asignaturas pendientes de los políticos. El ministro de Educación, Íñigo Fernández de Vigo, ha eliminado las reválidas de la Ley Wert por una evaluciaciones que en el caso de Bachilletaro será muy parecida a la Selectividad". El gesto, según explicó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pretende ser "un gesto y un paso que da el Gobierno hacia el Pacto Nacional por la Educación".
El presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, espera su sentencia este año que comienza. Acusado de abusar sexualmente de cuatro menores, en su último turno de palabra hizo uso de ella para asegurar su inocencia. La acusación ejercida por la famlia de una de las  niñas abisadas pide para él 125 años de prisión.
A partir de hoy 1 de enero, los papás podrán disfrutar de un mes de permiso de paternidad. Hasta ahora este permiso era solo de 15 días.
EN CULTURA
El 4 de febrero se celebra la gran fiesta del cine español. La película de Juan Antonio Bayona, 'Un Monstruo viene a verme', que produce Telecinco Cinema, ha arrasado con sus 12 nominaciones a los Goya, entre ellas Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto para Sigourney Weaver. 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, aspira a 11 galardones, y al igual que 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, también con 11 nominaciones.
'1898, Los últimos de Filipinas' es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas, seguida por 'Julieta' (7), 'Que Dios nos perdone' (6), 'La reina de España' (5), 'Kiki, el amor se hace' (4) y Cien años de perdón  (2).