Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De ruta por los suburbios y los perros violentos

1 Equipo refleja la marginalidad de algunos suburbios españoles y examina a los perros catalogados como peligrosos
En el programa de este miércoles, 1 Equipo viaja hasta cuatro de los barrios más problemáticos de España: las Tres Mil Viviendas (Sevilla), el Barrio de la Mina (Barcelona), Orriols (Valencia) y San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid. Son suburbios en los que culturas enfrentadas, drogas, violencia, analfabetismo y delincuencia conviven con el deseo de muchos vecinos de conseguir “la normalidad” para sus calles. Los reporteros del espacio producido por Cuatro Cabezas viajan hasta el corazón de estas barriadas marginales para conocer a sus habitantes, su modo de vida y para reflejar la mirada de todos los protagonistas de este problema. Además, 1 Equipo debate sobre si los perros conocidos como peligrosos constituyen una amenaza para la sociedad por su raza o por la clase de adiestramiento al que se les somete.
De ruta por los suburbios
Esta semana, 1 Equipo refleja la situación de los barrios españoles considerados marginales. ¿Existe alternativa en estos barrios? ¿Cuáles son las carencias que definen a un suburbio? ¿Son un contenedor planeado para albergar a las comunidades marcadas como marginales?
1 Equipo se muda a los barrios olvidados. En Sevilla, Antonia Moreno inicia su ruta por el popular barrio de las Tres Mil Viviendas. En el polígono sur de Sevilla sus 40.000 habitantes se hacinan en seis barriadas. La más conocida, las Tres Mil. Un barrio conocido por el flamenco, pero más por el paro, la basura, el analfabetismo y la delincuencia que acumula. La reportera del programa ha asistido a una actuación de flamenco en la calle de la mano del tocaor Carlos Heredia, que reside en las Tres Mil. Además, habla con mujeres gitanas sobre el estigma social que sufren por su raza. También Paco Cordero, Presidente del Centro Cívico El Esqueleto muestra la situación marginal de este barrio donde la delincuencia y las drogas campan a sus anchas.
Antonio Muñoz de Mesa viaja hasta Orriols, un lugar donde valencianos e inmigrantes sudamericanos habitan… pero no conviven. Desde unos jóvenes ecuatorianos que afirman que dejaron el instituto por sufrir racismo, hasta los dueños de un bar que cobran más caro a los inmigrantes para, aseguran, “defender su clientela habitual”.
En el barcelonés barrio de La Mina, conversamos con bandas juveniles que se “adueñan” de las calles por las noches o que van en coches caros sin tener profesión conocida. Situado junto a una central térmica y una incineradora, sólo el 42% de sus habitantes trabaja. El resto se dedica a actividades que “no cotizan” en la Seguridad Social.
Por su parte, Pablo Carbonell visita San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde (Madrid). Sus 144.000 vecinos de culturas diferentes se quejan de que apenas disponen de servicios municipales, aunque las drogas y la prostitución están aseguradas las 24 horas del día. Por la noche, las bandas juveniles, como los Latin Kings se apoderan del barrio. Mª Julia Oliván ha acompañado a “los alazanes”, una patrulla policial que vigila a estas bandas callejeras.
Cuidado con el perro
Este es el título del segundo reportaje que emite 1 Equipo. Para hacerse con un perro peligroso es necesario pagar un seguro a terceros de 120.000 euros y demostrar capacidad física y aptitud psicológica. Aunque son 12 las razas catalogadas como potencialmente peligrosas en cuanto a su agresividad, sólo un 30% depende de su constitución. El resto es responsabilidad del entorno. Por tanto, ¿quién tiene la culpa de su agresividad? ¿Existen razas potencialmente peligrosas o es su adiestramiento lo que los convierte en violentos?
En 1 Equipo les quitamos el bozal a los perros peligrosos. Antonio Muñoz de Mesa conoce a una pareja que vive con sus dos hijos pequeños y tres rottweiler, una de las razas consideradas como peligrosas. Mientras, Antonia Moreno pone a prueba su miedo al ofrecerse como presa en una clase de adiestramiento de uno de estos perros para dar la visión de los entrenadores de canes respecto a este asunto. Además, se entrevista con Concha, la madre de un niño que fue atacado por el perro de su vecina.