Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin papeles: explotado, estafado, abrasado, muerto

Un auténtico mercado humano que se produce a plena luz del día
Noticias Cuatro destapa el tráfico de mano de obra de inmigrantes sin papeles que viven en España, un auténtico mercado humano que se produce a plena luz del día y ante la pasividad de la sociedad y las autoridades.
Con los testimonios de víctimas y explotadores, los reporteros de Cuatro ponen rostro a esta nueva forma de esclavitud. La cámara no traslada a los principales puntos de contratación ilegal; muestra las estrategias que utilizan los explotadores para burlar la inspección y refleja la facilidad con la que se consigue documentación falsa en plena calle.
En el reportaje conocemos a Jaime, víctima de accidente laboral con el 85 por ciento de su cuerpo quemado y sin derecho a nada. También a David y Simón, dos bolivianos que reclaman sin éxito a sus empleadores el sueldo de varios meses. Otra de las protagonistas es Zulema, una madre coraje que intenta paralizar el indulto para los empresarios que hicieron pasar por ladrón a su hijo muerto en accidente laboral.
Según la OCDE, España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que atrae a más población inmigrante. En el año 2005, llegaron 682.000.
A pesar del endurecimiento de las penas con la última ley de extranjería, siguen llegando a nuestro país personas sin permiso de trabajo. Se estima que, sólo en Madrid, se buscan la vida más de 100.000 indocumentados. El auténtico efecto llamada es el convencimiento generalizado de la necesidad de mano de obra en muchos sectores, sobre todo en la construcción y los servicios.