Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Era necesario construirlo?

¡Viernes 18 a las 23h35! Reporteros Cuatro REC investiga las infraestructuras más polémicas realizadas en España y a sus responsables
La primera parada de Reporteros Cuatro. REC será Torrevieja (Alicante). Allí se encuentra un proyecto sin terminar. Iba a ser el gran parque de relajación de Torrevieja, un balneario. Costó un millón y medio de euros y las obras ya están paralizadas. Una mala previsión administrativa ha convertido una joya arquitectónica en una ruina. Esta caracola abandonada es sólo un ejemplo de cómo el dinero público cae en saco roto. ¿Qué pasa con lo que ya no tiene utilidad? ¿Por qué ya no tiene utilidad? ¿Cómo se invierte nuestro dinero?
Laura Gimeno, reportera de REC también visitará el polémico velódromo Palma Arena, en Palma de Mallorca. Se inauguró en 2007 para albergar el Mundial de Ciclismo con un presupuesto inicial de 48 millones de euros. Al final, acabó costando más de 100. Ahora hay 30 imputados por esta trama, casi la mitad son altos cargos del gobierno regional. El Palma Arena es tan difícil de pagar como de llenar su aforo.
En la Comunidad de Madrid se han construido varias radiales. Las concesionarias tienen problemas para devolver los créditos y ahora piden ayuda al Ministerio de Fomento. Sus previsiones no se cumplen: 14.000 vehículos diarios cuando se esperaban más de 60.000. José Antonio López Casas, director general de Accesos de Madrid cree que ha habido competencia desleal por parte del Ministerio: "no tiene sentido que al tiempo que se construye la R-5, en la A-5 se pase de 2 a 3 carriles. Cualquiera de las dos cosas es legítima. Las dos cosas a la vez es un despilfarro". También denuncia el despropósito de construir estaciones de AVE sin apenas pasajeros: "la estación de Guadalajara recibe 19 visitas al día", añade. España, además, es el país con más kilómetros de AVE construidos, por detrás de China. Germán Bel, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona lo ve claro: "no hablamos de alternativas de transporte, sino de poder político".
Otro de los casos que más llama la atención es la Expo de Sevilla. De 100 pabellones construidos sólo quedan en pie 30. El suelo de la Expo se lo reparten Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. ¿Por qué unas zonas se remodelan y otras no?
Y también están las infraestructuras de Valencia para la Copa América de Vela que luego se aprovecharon para la Fórmula 1. Pero, ¿es rentable para sólo cuatro días al año? ¿Las inversiones se hacen por inercia o por necesidad?