Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lobo

El loboCUATRO
La historia real de un hombre utilizado y destrozado por los Servicios Secretos de la dictadura.
El Lobo es c, que intentaron eliminarlo en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión.
El productor Julio Fernández y el periodista Melchor Miralles son los responsables del lanzamiento de este proyecto, que se acerca a una realidad pocas veces explorada por el cine español. El Lobo es un thriller político inspirado en acontecimientos recientes de la historia española, una película con ritmo ágil y elevada tensión que ofrece una atractiva reflexión histórico-ideológica sin renunciar al entretenimiento.
La realización de la cinta corre a cargo del vascofrancés Miguel Courtois (Segunda oportunidad), mientras que el guión es obra del sevillano Antonio Onetti. La cinta obtuvo dos premios Goya: a los mejores efectos especiales y al mejor montaje.
Eduardo Noriega, que encarna al personaje principal, carga con buena parte del peso de la película, que obtuvo un considerable éxito de taquilla en su paso por las salas comerciales. Noriega es un rostro habitual del cine español desde su debut junto a Alejandro Amenábar en Tesis. Le acompaña José Coronado (La caja), la presencia que más destaca del reparto de secundarios, en donde, además, figuran Mélanie Doutey (La flor del mal), Silvia Abascal (A mi madre le gustan las mujeres), Santiago Ramos (Fugitivas), Jorge Sanz (Belle Epoque), Aitor Mazo (Tu nombre envenena mis sueños) y el cantautor francés Patrick Bruel (Borrachera de poder).
Sinopsis
Mikel Lejarza, alias Lobo, fue un agente de los Servicios Secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. Conocida como Operación Lobo, su gesta supuso un mazazo a la organización, en un momento en el que sus acciones eran la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a bloquear el futuro democrático del país. Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza y empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda Se busca. El Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro.
Ficha técnica
Título original: El Lobo
Director: Miguel Courtois
Reparto: Eduardo Noriega, José Coronado
Género: Suspense
Año de producción: 2004
Nacionalidad: España
Duración: 121 minutos