Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Del tebeo a la gran pantalla
Míticos héroes de los tebeos, los agentes más desastrosos de la viñeta cobran vida en esta película de Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Camino), uno de los grandes éxitos de taquilla del reciente cine español, consiguiendo ser la segunda película española más vista de todos los tiempos. Sobre las clásicas historias de Francisco Ibáñez, que creó a esta simpar pareja de agentes en 1958, Javier y su hermano Guillermo Fesser (de Gomaespuma) han elaborado un guión que mantiene vivo el espíritu original de los tebeos, potenciando el humor costumbrista de sus viñetas con una producción de lujo que no ha escatimado en los más espectaculares efectos visuales.
Los encargados de dar vida a los personajes de Mortadelo y Filemón son Benito Pocino, que no es actor profesional sino que ejerce de cartero y al que se ha podido ver en pequeñas apariciones en Angustia, las dos entregas de Makinavaja, Atolladero o Historias de la puta mili, junto al televisivo Pepe Viyuela, con una reputada trayectoria teatral y televisiva, que ya había trabajado con Fesser en El milagro de P. Tinto.
Los acompañan en el reparto el francés Dominique Pinon (Delicatessen, Amélie), Paco Sagarzazu (La voz de su amo, Pecata minuta), Mariano Venancio (La hora de los valientes), Janfri Topera (El oro de Moscú, El robo más grande jamás contado), Berta Ojea (Sólo mía, 800 balas), Emilio Gavira (Dos tipos duros), Luis Ciges (El milagro de P. Tinto) y la veterana María Isbert (El verdugo, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero).
En los Premios de la Academia de Cine obtuvo cinco de las categorías para las que estaba nominada la película, reconociendo sus méritos como mejores efectos especiales, dirección de producción, montaje, dirección artística y maquillaje y/o peluquería.
Sinopsis
Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Súper lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemón. Cuando éstos se enteran de que la TIA ha contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Súper y el riesgo lo corra la humanidad.
Ficha técnica
Título original: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón
Director: Javier Fesser
Reparto: Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon
Género: Comedia
Año de producción: 2002
Nacionalidad: EE. UU.
Duración: 96 minutos