Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fuerza de la fe, historias de taxi y la invasión de las máquinas

1 Equipo indaga en el universo de la fe, se mete en un taxi y analiza la importancia de las máquinas en nuestra vida
Esta semana, los reporteros de 1 Equipo se han marcado como meta indagar en el universo de la fe y de las personas que viven de ofrecer respuestas a los creyentes. Por otra parte, Antonio Muñoz de Mesa se pone al volante de un taxi para ser testigo de las más insólitas situaciones que se viven a bordo de estos vehículos, y Pablo Carbonell muestra su particular mirada sobre la invasión de las máquinas en nuestras vidas.
¿Por qué ‘La fe mueve montañas’?
Esta semana, 1 equipo se adentra en el mundo de la fe para tratar de entender por qué las religiones congregan a tantos feligreses, por qué la gente recurre a chamanes o a la santería para tratar de arreglar sus problemas diarios y cómo muchos hacen de la necesidad de respuestas de otros su medio de vida, a menudo, con estafas muy difíciles de denunciar.
Nuestra vida es un acertijo y muchos pagarían millones porque alguien nos facilitara la solución a muchas preguntas para las que no encontramos respuesta.
Mientras Pablo Carbonell recurre a la santería para buscar una poción contra el desamor, Antonia Moreno, la más escéptica, ha decidido desmantelar a los chamanes y santeros que hacen negocio con las miserias ajenas. Para ello, fue a hablar con una de las víctimas de estos impostores. Antonio Muñoz de Mesa, intrigado por los papelitos de colores que entregan en la calle, ha decidido ponerse en contacto con cuatro chamanes que compartían la misma dirección y se ha reunido con una miembro de la Jefatura de Policía Nacional para mostrar lo difícil que es para los estafados demostrar los timos. Por su parte, Mª Julia Oliván prueba la fórmula más extendida en Europa: la Iglesia católica.
Ser taxista: Antonio Muñoz de Mesa se pone al volante
¿Quién no ha oído hablar de las historias de los taxis? La leyenda sostiene que dentro de estos coches puede ocurrir de todo... atracos, sexo rápido, discusiones ideológicas y confesiones insospechadas. Para comprobarlo, Antonio Muñoz de Mesa ha salido con uno de estos vehículos a recorrer la ciudad: se ha convertido en taxista por un día. Su profesor de “taxi escuela” le ha dado unas primeras lecciones básicas para comenzar su nuevo oficio. Además, este veterano taxista le cuenta a Antonio las inverosímiles situaciones que ha vivido a bordo de su taxi, atracos incluidos, en lo que forma parte de su profesión, un trabajo en el que a menudo hay que echar jornadas de muchas horas.
En tantas horas, las historias son muchas y muy sorprendentes. El reportero de 1 Equipo ha podido comprobarlo en sus propias carnes: al volante de su taxi ha sido testigo y partícipe de los relatos que van desde gente que expone su ideología hasta parejas que hablan sin tapujos de sus relaciones. Una dura jornada laboral que ha dado mucho de sí.
Cómo vivir en ‘Tiempos modernos’
Pablo Carbonell analiza cómo es la particular relación que se establece entre las personas y las máquinas, tan presentes hoy, y cada vez más, en nuestras vidas.
La revolución industrial nos trajo las máquinas y desde entonces ellas nos despiertan, nos hacen el desayuno, limpian... nos hacen más fácil la vida, nos ayudan a trabajar, pero también nos quitan el trabajo. Buenas o malas, las máquinas, igual que los impuestos, se han instalado en nuestra sociedad para quedarse. Sin ellas, al llegar a casa, tendríamos que compartir nuestros tomates con los gusanos, olvidarnos de aquello de “el frotar se va a acabar” y ni siquiera tendríamos el consuelo de chatear con nuestro amor internauta alias “corazón baturro”.
Pero ¿somos felices con ellas? ¿ayudan a comunicarnos o nos aíslan de nuestros semejantes? 1 Equipo retrata esta relación de amor-odio que establecemos con las máquinas: no podemos vivir con ellas pero sin ellas tampoco.