Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fiebre del oro y Lavapiés: la vuelta al mundo en 90 calles

1 Equipo trata de comprobar si la explotación de una mina de oro puede arruinar el entorno de la localidad asturiana de Tapia de Casariego y muestra cómo en el madrileño barrio de Lavapiés conviven en armonía habitantes de muchas nacionalidades, muchos de ellos pertenecientes a comunidades enfrentadas en guerras.
La fiebre del oro
Cuando la minera Río Narcea Gold Mines descubrió que había un yacimiento aurífero valorado en 600 millones de euros anunció que iba a explotar la mina de oro que se encuentra bajo las lagunas de Silva en Salave, asegurando que contaban con las autorizaciones y permisos de las autoridades para iniciar la obra. A partir de ese momento se inició un conflicto entre la empresa, las autoridades locales y provinciales y los pobladores. La extracción de oro en yacimientos a cielo abierto utiliza cianuro y otros elementos altamente contaminantes. Por esa razón los vecinos de Tapia de Casariego se oponen al proyecto.
Antonio Muñoz de Mesa visita los lagos que esconden el oro y conoce las opiniones de los vecinos, del alcalde y del presidente de la empresa minera.
María Julia Oliván acompaña a un técnico químico de Greenpeace que analiza el agua de uno de los ríos donde la minera deriva sus afluentes.
Pablo Carbonell ha entrevistado a los funcionarios públicos de quienes depende la actividad minera en España.
Lavapiés: la vuelta al mundo en 90 calles
Las 40 guerras declaradas actualmente en el mundo, en las que se invierten cada año 900.000 millones de dólares, hacen creer en odios irreconciliables: hindúes y pakistaníes, estadounidenses e irakíes, judíos y palestinos... Pero hay un pequeño barrio en el centro de Madrid donde 33.000 habitantes, de 88 nacionalidades distintas conviven en sólo 90 calles: Lavapiés. Con la ayuda de nuestros protagonistas, 1 Equipo tratará de encontrar la respuesta a la gran incógnita: ¿Cómo puede ser que el mundo esté en guerra y las personas no?
De la mano de Antonio Muñoz de Mesa conocemos los detalles de la amistad entre Atro, hindú y su amigo Mohamed que es pakistaní; y repasamos las razones del enfrentamiento entre estas dos comunidades.
María Julia Oliván nos muestra la historia de Diana, una joven estadounidense que vino a aprender nuestra lengua y se quedó a practicarla con un iraquí, Hariz.
Pablo Carbonell estará con dos amigos muy especiales: Johny y Ahmed. Johny es turco y es su jefe es Ahmed, kurdo. Veremos cómo es esta relación teniendo en cuenta que los turcos destruyeron 3.185 pueblos kurdos, incluido el de Ahmed.