Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con faldas y a lo loco

Si una inoportuna neumonía no hubiera hecho acto de presencia, Billy Wilder hubiera cumplido 100 años el próximo 22 de junio. El aniversario no podía pasar inadvertido para Hazte un cine, la ventana de Cuatro a las mejores producciones de todos los tiempos. El espacio recordará en el mes de junio al cineasta austriaco con un ciclo compuesto por cinco excelentes trabajos que se emitirán presentados, como es habitual, por Antonio Muñoz de Mesa.
Samuel Billy Wilder fue uno de tantos expatriados que huyeron del nazismo y terminaron recalando en Estados Unidos, donde desarrolló una espectacular carrera como guionista y como director. Wilder es responsable de algunos de los mejores dramas y comedias de la época dorada de Hollywood. Como guionista, participó en "Ninotchka y en Bola de fuego", y como realizador es autor de "Doble Identidad", en cuyo guión también colaboró junto a Raymond Chandler, y en "El crepúsculo de los dioses".
Además de su ingenio y del peculiar ángulo desde el que dirigía su mirada, Wilder tuvo la perspicacia necesaria para rodearse de los colaboradores con más talento. Su estilo de dirección, fluido y ligero, hace que todo lo que pase por la pantalla aparezca ante el espectador como algo natural, y no como producto de una sofisticada maquinaria cinematográfica. Prueba de la precisión de esta maquinaria son "Con faldas y a lo loco", "El apartamento", "En bandeja de plata", "Uno, dos, tres" o "Irma la dulce", filmes que componen la retrospectiva de Cuatro.
"Con faldas y a lo loco", la película que inicia el ciclo, es una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un filme simplemente perfecto. El complicado rodaje, plagado de anécdotas al más puro star-system –desde los caprichos y amenazas de Marilyn Monroe hasta la impaciencia del propio Wilder con sus actores- prueba que la huidiza magia del cine se pasea por los platós más alterados.
SINOPSIS
Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música. Allí conocen a la sexy e inocente Sugar Kane. Así empieza esta divertidísima comedia, una de las más famosas de la historia del cine, con una Marilyn en estado de gracia.
FICHA TÉCNICA
Título original: Some like it hot
Director: Billy Wilder
Actores: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis
Género: Comedia
Año de producción: 1959
Nacionalidad: EE UU
Duración: 119 minutos