Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro emite en directo todos los encierros de San Fermín

Raquel Sánchez Silva se pone al frente del operativo, que incluirá entrevistas y comentarios de los expertos
Como en años anteriores, Cuatro acudirá puntualmente a su cita con los Sanfermines y ofrecerá todos los encierros de la presente edición, con un extraordinario despliegue de imágenes y de información. Los espectadores de la cadena no se perderán ni un detalle gracias a la cobertura en directo de todo el recorrido, desde la salida de las reses de los corrales hasta el interior de la plaza.
Desde el primer encierro, el martes 7 de julio, que estará protagonizado por las reses de Alcurrucén, hasta el último, que cerrará la ganadería de Núñez del Cuvillo el día 14, los Sanfermines se vivirán en televisión y también en la web, gracias al minisite especial que ha puesto en marcha la web de la cadena www.cuatro.com/sanfermines, que permitirá seguir la carrera en tiempo real, en formato streaming.
Raquel Sánchez Silva se pone este año al frente del equipo de Cuatro, que cada día conectará durante cerca de dos horas, a partir de las 07:15h, con la capital navarra para ofrecer lo más interesante de las fiestas pamplonesas. La realización, que corre a cargo de Víctor Santamaría, incluye resúmenes de la jornada anterior, con los preparativos de los corredores y el ambiente en las calles instantes antes de que salgan los toros, entrevistas y todos los datos que pueden interesar al aficionado (información de las ganaderías, estadísticas, anécdotas, historia).
Y este año la imagen de la cobertura de Cuatro también estará vestida de fiesta y de buen humor con los diseños de una de las firmas más ligadas a los Sanfermines, Kukuxumusu, con la que se ha renovado el acuerdo de colaboración de las pasadas ediciones. Por tanto, Mr. Testis, el popular toro azul de la marca, volverá a prestar su imagen a la cadena.
La opinión de los expertos
Cuatro cuenta con un set propio en la Plaza de Toros, desde el que Raquel Sánchez Silva coordinará la retransmisión, y en el que estará acompañada por algunos comentaristas fijos, ex corredores como Carlos Bernabé (conocido de los espectadores de Cuatro en años anteriores), y Carlos Pérez Conde, el veterano locutor de la Cadena Ser en Pamplona. Miguel Ángel Pérez correrá cada mañana el encierro y al término de la carrera comentará con los espectadores sus impresiones. Raúl Ruiz estará todos los días en el callejón de entrada a la Plaza (uno de los puntos más conflictivos del recorrido) y David Cascante, corredor y comentarista de años anteriores, acompañará a Raquel en el set.
Los recortadores, una tradición en auge
Este año, las retransmisiones de Cuatro prestarán una atención especial a la tradición de los recortadores, un espectáculo particularmente vinculado a los Sanfermines y en el que se cita de frente al toro, a cuerpo limpio, sin capote ni ningún otro instrumento, y se intenta salir del engaño de la forma mas limpia posible, incluso andando.
Cada día, dentro de la programación especial dedicada a San Fermín, Cuatro emitirá además del encierro, una muestra de este espectáculo centenario. A través de los comentarios de Carlos Bernabé, el público conocerá todos los secretos de este noble arte. Por primera vez, la cadena se suma a esta modalidad popular en la que la única arma es la habilidad y la sangre fría, es el toreo a cuerpo limpio, el primer toreo que se conoce.
El recortador describe una trayectoria circular tomando como punto de referencia el toro, curva que ha de trazar para ganarle terreno al animal que pasará apenas a unos centímetros de la espalda del mozo. También son muy comunes los quiebros y saltos, ya bien con garrocha o a cuerpo limpio. Aquellos toros prontos en su embestida, son mas espectaculares, ya que el cite se puede ejecutar a mayor distancia, y por lo tanto, mayor es la carrera hasta el encuentro.
El martes 7 de julio, los espectadores podrán ver un documental sobre recortadores. El miércoles y el jueves se emite el concurso nacional de recortadores 2008, celebrado en Las Ventas-Madrid. Y el domingo y el lunes habrá resumenes de los concursos de recortes que se han celebrado en las primeras jornadas de esta misma edición de San Fermín.
Bullrunning Analytics
La gran novedad técnica de este año es el Bullrunning Analytics, un software desarrollado por Kukuxumusu que permite analizar en tiempo real el encierro de cada día desde un punto de vista histórico y estadístico. El sistema genera una amplia información estadística con la que poder analizar la carrera en comparación a los encierros de los últimos 30 años.
Gracias al conjunto de algoritmos implementados en Bullrunning Analytics, una vez introducida la información de cada encierro, el software generará en tiempo real un análisis en forma de hasta 90 titulares estadísticos, como por ejemplo, que "los encierros celebrados en lunes son los que más corneados dejan (1,24 por encierro)", que "es la 1ª vez que hay 13 o más heridos por traumatismo en un encierro celebrado en 7 de julio" o que "el callejón es el tramo donde más corneados ha dejado Cebada Gago (12 en 23 encierros)". Estos titulares se podrán ir viendo en pantalla a lo largo de la retransmisión.
Además de la retransmisión del encierro, la programación especial de Cuatro incluirá repeticiones de los momentos clave de la carrera y la suelta de vaquillas que tiene lugar a continuación dentro de la plaza, y secciones fijas como la denominada Ya estuvieron aquí, con repaso de las ganaderias que han corrido cada uno de los encierros, imagenes de cogidas y situaciones peligrosas que provocaron.