Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diccionario de Slamball

Héctor del Mar, Fernando Costilla y Gema Carballedo te ofrecen el diccionario más divertido y útil para conocer más este espectacular deporte made in USA.
Acrobacia.- Forma espectacular de conseguir un mate slambolero.
Aro.- Circunferencia de metal a través de la que tiene que pasar el balón para conseguir puntos / Lugar donde el Stopper no puede meter la mano para sacar la bola.
Baloncesto.- Deporte con gran similitud a Slamball, pero sin colchonetas.
Bouncers.- Es el equipo azul, el equipo que intenta jugar más rápido, con transiciones escalofriantes dirigidas por Josh Carlson y rematadas por Chris Young / Equipo donde juega el creador del Slamball. Ver 'Mason Gordon'.
Cara a cara.- Duelo al sol (a veces a la luna) entre el jugador que ha recibido el penalty y quien lo ha realizado. Es como el lanzamiento de penalti del fútbol pero con colchonetas y un balón de basket, con la ventaja de que después de su lanzamiento el equipo que ha sufrido la falta mantiene la posesión. Ver 'Penalty'
Colchoneta.- Las pistas de lanzamiento del Slamball. Están todas en la Isla. Ver 'Isla'
Contacto físico.- Prohibido y penado dentro de la Isla, incluso si se produce en el aire cuando el atacante va a entrar en ella. Fuera de las colchonetas puede haber cualquier tipo de contacto, siempre que no sea por la espalda o a traición.
Cuarto.- Cada uno de los tiempos en los que se divide un partido. Son cuatro (de ahí lo de cuarto) y duran 5 minutos / Cadena que emite Slamball.
Entrenador.- De gran importancia en Slamball, debido a la gran cantidad de cambios que pueden hacer a lo largo de un partido. Debido a la velocidad del juego no hay tiempo para las jugadas preparadas como sucede en el baloncesto, por eso el entrenador de Slamball tiene que ser muy rápido a la hora de decidir quién juega y quién se queda en el banquillo. Y más le vale no equivocarse.
Falta en ataque.- Sanción a un jugador atacante que intentaba anotar por medios ilegales. Puede ser por saltar dos veces dentro de la isla sin soltar el balón, por quedarse en la Isla a vivir, por entrar en la colchoneta de anotación dos jugadores a la vez
Falta de equipo.- En Slamball los jugadores no acumulan faltas (sólo las técnicas), las acumulan los equipos. A partir de la cuarta falta, el equipo agredido suma un punto y conserva la posesión.
Falta técnica.- Sanción por comportamiento antideportivo: puede ser insultar al árbitro o intentar arrancarle un brazo al rival. Después de la segunda, el jugador se tiene que marcharse a su casa.
Fútbol Americano.- Deporte parecido al rugby del que han salido muchos jugadores de Slamball.
Gunner.- Los pistoleros de Slamball: su función es machacar, machacar y después machacar. No es necesario que sean muy altos, pero tienen que dominar las colchonetas si aspiran a hacer algo en la vida.
Handler.- Es el jugador que lleva el juego y marca el ritmo del equipo. Viene a ser una mezcla entre el puesto de Base en basket y el Quarterback del fútbol americano.
Hockey.- Deporte sobre hielo del que el Slamball toma su sistema de cambios: no hay límites en su número, se producen sin detener el juego y el jugador que entra en la cancha tiene que esperar a que el jugador a quien sustituye lleve 3 segundos sentado en el banquillo.
Hombres.- El equipo que más ha apostado esta temporada por los novatos. El color amarillo de sus camisetas hace que la gran referencia (grande en todos los sentidos) del equipo, George "pajarraco" Byrd, se haya convertido en el canario más peligroso de la historia.
Huesos.- Parte de la anatomía humana que corre más peligro en Slamball.
Isla.- Es la zona de colchonetas que se encuentra alrededor de los aros. Compuesta por dos colchonetas centrales y dos laterales, es el único sitio donde se prohíbe el contacto físico.
Liga Slamball.- Consta de 6 equipos que juegan entre ellos a partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros (el orden lo establecen el número de derrotas y victorias conseguidas por cada equipo) se clasifican para los Playoff, que se juegan a un sólo partido, tanto las Semifinales como la Final.
Lucha.- Balón que queda dividido entre dos jugadores: la posesión siempre pasa al equipo que estaba defendiendo.
Mason Gordon.- Es el inventor del Slamball, un auténtico loco de los deportes y gran aficionado a los videojuegos, que un buen día se levantó y dijo: "¿Por qué no junto todo lo que me gusta en un campo con camas elásticas?" Dicho y hecho. Lo increíble no es que inventara el Slamball, lo alucinante que consiguiera convencer a alguien para que se atreviera a jugarse el tipo en un deporte así. Y vaya si lo ha conseguido.
Mate.- Cuando el jugador mete canasta tocando con sus manos el aro. Vale 3 puntos.
Maulers.- Se podrían decir muchas cosas para definir al equipo marrón, pero todas se resumen en una: Stan "Vibración" Fletcher. Ver 'Vibración'.
Mob.- El equipo más poderoso de esta temporada, al menos en el aspecto físico. Cuenta con varios ex jugadores de fútbol americano acostumbrados a hacérselo pasar muy mal a sus rivales. El color oscuro de su indumentaria, casi negro, les hace aún más temibles.
MVP.- Mejor jugador de cada partido. Como es lógico suelen ser los Gunners.
Pasos.- Cuando un jugador, fuera de la Isla, da más de dos pasos son botar la bola. Dentro de la Isla puede bailar el Charleston si quiere.
Penalty.- Falta sobre un jugador que tiene como consecuencia un Cara a cara. Ver 'Cara a cara'.
Posesión.- Tiempo que cada equipo puede tener en propiedad la pelota durante cada ataque: no debe superar los 20 segundos.
Replay.- Repetición de una jugada. Imprescindible en Slamball para poder creerte el cacho de mate que acabas de ver.
Rumble.- Son los perros de presa de éste deporte: el equipo más duro y correoso con diferencia. Los chicos de verde, dirigidos por el entrenador Carter, no dan cuartel a sus rivales en todo el campo. 'Ver Sheriff'.
Slashers.- El equipo más y mejor compensado de la liga Slamball. Buenos en defensa e implacables en ataque. Tienen a uno de los mejores Stoppers, Adam Hooker, y a uno de los mejores Gunners, Scot Campell . Visten de blanco y rojo.
Sheriff.- Apodo del que probablemente sea el mejor Handler/Gunner de la historia: Jelani Janisse. Rápido, potente, con gran dominio de las colchonetas, Janisse es un espectáculo en sí mismo.
Stopper.- Es la defensa, aunque formada por un sólo hombre: por eso el puesto lo suelen ocupar jugadores que no le tienen miedo a nada. El Stopper es el único que puede saltar en la colchoneta central de la Isla.
Sustituciones.- Algo a lo que hay que estar muy atento. Ver 'Hockey'
Tapón.- Dolor para el Gunner y alegría para el Stopper.
Triple.- Canasta lograda desde fuera del arco que rodea la Isla de colchonetas y que vale 3 puntos.
Vibración.- Apodo de Stan Fletcher, el jugador más creativo de Slamball. Es el hombre que deja con la boca abierta a todo el mundo con sus mates.
Zona.- Falta en ataque que se produce cuando dos jugadores están al mismo tiempo en la zona de anotación.