Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diseño y la creatividad gráfica de Cuatro logra cuatro prestigiosos Premios LAUS

Los Laus son los galardones de diseño gráfico y comunicación más prestigiosos de nuestro país
Barcelona acogió anoche, en una ceremonia celebrada en el MACBA, la 39ª edición de los Premios Internacionales Laus del diseño gráfico y la comunicación visual. Cuatro se alzó con cuatro premios, dos de ellos a la Mejor Continuidad de Cadena de TV: el Grand Laus, máximo galardón del certamen, y el Laus de Oro.
La campaña 2ballzilla -donde el logo de la cadena cobra vida y persigue a los presentadores de Cuatro- fue galardonada con el Laus de Plata en la categoría de Mejor Postproducción. Los Cuatrobots por su parte, la poderosa imagen de Cuatro en la pasada Eurocopa donde Casillas y Torres se transformaban en superhéroes, consiguieron el Laus de Bronce a la Mejor Animación.
Estos premios suponen un nuevo reconocimiento a la creatividad y la calidad de la imagen de Cuatro, que desde su nacimiento apostó de forma estratégica por su imagen de marca.
Iñaki Marticorena, Director creativo de Cuatro, y Agustín Cantero, Jefe de Imagen y Comunicación de Antena, fueron los encargados de recoger esta lluvia de premios en una noche triunfal para la cadena.
El Grand LAUS de Cuatro
El equipo creativo de Cuatro decidió utilizar para su continuidad los dos círculos que forman el logo de la cadena y transformarlos en un hueco y una bola. Con esta simple acción se creó un sistema donde todo puede entrar o salir de estos huecos: información, personajes, sponsors, etc. En la segunda fase del proyecto se desarrolló un personaje llamado '2balls' compuesto por una boca y un ojo con dos personalidades muy distintas. Para la tercera fase se crearon ocho id?s, donde '2balls' se transformaba en '2ballzilla', un personaje que persigue a los presentadores de Cuatro que huyen asustados sin saber que lo único que quiere es ser su amigo.
Mucho más que un director creativo
Iñaki Marticorena empezó trabajando en televisión realizando reportajes y documentales para Telemadrid. Creó, dirigió y realizó el programa infantil Cyberclub que obtuvo varios premios, entre ellos el de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y una nominación como finalista a los premios Emmy de TV.
Marticorena es el responsable de la importancia que Cuatro ha dado siempre a su imagen desde su nacimiento. La coherencia de sus propuestas ha traspasado la pantalla para unificar mensajes de diferentes departamentos como web, prensa, productos derivados, comercial, publicidad, etcétera. De él dependen -además de la imagen corporativa de la cadena, que agrupa grafismo, autopromos y ambientación musical-, escenografía, estilismo, peluquería y maquillaje, el diseño de la página web y nuevas tecnologías móviles, situando a Cuatro como una marca de referencia en el actual panorama audiovisual.
Bajo su dirección, Cuatro ha conseguido campañas de éxito como Practica Cuatro y Podemos de la pasada Eurocopa, convertido por los aficionados en el grito de guerra que llevó a la Selección Nacional de fútbol hasta lo más alto del Campeonato.
Historia de los premios
En 1964, ADG-FAD, la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, creó los Premios Laus en reconocimiento a la creatividad y la calidad de la comunicación audiovisual y gráfica. ADG-FAD, Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se fundó en 1961 para dar apoyo a los asociados y para dignificar el diseño gráfico y la comunicación visual entendiendo que éstos forman parte del entramado intelectual e industrial de nuestro país.