Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bosque

Una inquietante historia dirigida por M. Night Shyamalan
Como es habitual en el cine de Night Shyamalan, sus historias de terror y suspense nunca son gratuitas, ya que esconden serias reflexiones sobre la condición humana y las relaciones sociales. Creador de perturbadoras situaciones y atmósferas envolventes, en El bosque (The Village) muestra el poder de manipulación que el miedo puede ejercer sobre la sociedad. Al mismo tiempo muestra la comunidad como un punto de referencia y apoyo en momento de crisis colectiva. Como si de un cuento legendario se tratase, los ancianos del lugar han decidido aislar a los pequeños del resto del mundo por su seguridad, para evitar que se adentren más allá de los límites del bosque. Sin embargo, la vida sigue su curso, los jóvenes maduran y las inquietudes personales pueden ser irrefrenables. Al final, conquistar el miedo será el único camino hacia la salvación y el conocimiento.
El gran descubrimiento personal del realizador es la cautivadora presencia de la debutante Bryce Dallas Howard, hija del realizador Ron Howard, que encarna a Ivy Walker. Sobre ella recae el peso principal de la trama, que sobrelleva con gran talento y soltura. Tras este primer papel, Bryce Dallas Howard fue escogida por Lars Von Trier para protagonizar Manderlay, sustituyendo a Nicole Kidman en la continuación de Dogville. Además, repitió con Shyamalan en La joven del agua.
Comparte protagonismo con Joaquin Phoenix, que interpreta al contenido y meditabundo Lucius Hunt, un papel escrito expresamente para él por Night Shyamalan tras haber trabajado juntos en Señales. Actualmente, Phoenix es uno de los actores de su generación más solicitados y aplaudidos del cine norteamericano, con una extensa filmografía en la que destacan Buffalo Soldiers, Quills, Gladiator (El gladiador), Asesinato en 8mm y En la cuerda floja, por la que ha recibió un Globo de Oro al mejor actor en musical o comedia por su encarnación del desaparecido roquero Johnny Cash.
En el resto del reparto sobresalen los nombres de intérpretes de peso, como Adrien Brody (Oscar por El pianista), William Hurt (Oscar por El beso de la mujer araña) y Sigourney Weaver (Alien, el octavo pasajero, Armas de mujer, Gorilas en la niebla).
La sobrecogedora atmósfera creada en torno al pueblo y sus misterios es, en buena medida, responsabilidad del director de fotografía Roger Deakins (O Brother!, El hombre que nunca estuvo allí).
Sinopsis
A finales del siglo XIX, la inocencia de una pequeña comunidad rural se ve amenazada por las criaturas que se esconden en el bosque. Sus habitantes, que forman una piña, se refieren a ellos como "aquellos de quienes no hablamos" y comparten el miedo a la malevolencia, tan aterrador que nadie se atreve a aventurarse dentro del bosque. A pesar de los consejos de sus mayores, Lucius Hunt planea sumergirse en lo desconocido. Su osadía amenaza con cambiar para siempre la vida de los habitantes del pueblo.Su voluntad sólo es igualada por la de Ivy Walker, una fascinante joven ciega, con inusual sabiduría, naturaleza audaz y un don de percepción que tiene cautivado a Lucius y al pícaro Noah Percy, un joven retrasado. En su corazón, sin embargo, sólo hay lugar para uno de ellos. Cuando la tregua entre los residentes y las criaturas parece haber llegado a su fin, aterradoras verdades son reveladas y la siniestra presencia de lo desconocido sume al pueblo en estado de caos. La única salvación posible es el coraje personal de cada uno.
Ficha técnica
Título original: The Village
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody
Género: Suspense
Año de producción: 2004
Nacionalidad: EE. UU.
Duración: 97 minutos