Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zinedine Zidane

Zinedine ZidaneCUATRO
Padrino, junto a Enzo Francescoli de la Academia
Zinedine Yazid Zidane nació en Marsella (Francia) el 23 de junio de 1972, de padres argelinos (Smail y Malika). Tanto él como sus cuatro hermanos crecieron en La Castellane. Paso su infancia en un barrio casi marginal.
Su tío había jugado el Mundial del 82 con la selección argelina y Zidane sintió desde muy jóven la llamada del fútbol. Con pocos años ya acudía al estadio del Marsella y se "enamoró" del juego del que consideraba un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique. Mientras fue niño, siempre tuvo un poster de Francescoli en sus habitaciones, uno de sus hijos se llama Enzo en su honor y cumplió su sueño en 1996, cuando jugó la final de la Intercontinental ante el River Plate de "El Príncipe", al que terminó derrotando por 1-0 con gol de Alessandro del Piero. Zidane recuerda que después del partido se quedó "contento por el título y un poco triste porque él estaba llegando al final de su carrera y no iba a tener otra oportunidad así. Pero al final me regaló su camiseta."
En 1993 se casó con Verónica, una bailarina profesional, hija de inmigrantes españoles con la que tiene cuatro hijos.
Zidane empezó su carrera futbolística en el equipo de La Castellane. Jugó en modestos equipos de la periferia de Mrsella. Cuando tenía 14 años fichó por las categorías inferiores del Cannes. A partir de entonces, su ascensión fue meteórica hasta que con 17 años debutó en 1989 en la primera división francesa bajo las órdenes de Luis Fernández.
Después de jugar en el Burdeos, en 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó claramente su palmarés, y que le permitió debutar con la selección francesa. El equipo nacional de Francia tuvo en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia. Fue elegigo como el mejor jugador del Mundial de 1998, en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También se coronó campeón en la Eurocopa de Holanda-Bélgica en el año 2000 y disputó la final del Mundial de Alemania de 2006, donde fue declarado el mejor jugador del torneo.
En su trayectoria en los diferentes equipos en los que jugó ganó todos los títulos posibles.
El 9 de junio de 2001 fue presentado como jugador del Real Madrid. El traspaso supuso unos 78 millones de euros, lo que le convirtió entonces en el jugador más caro en la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse a un equipo plagado de estrellas, culminó aquella misma temporada anotando el gol que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el BAyer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002.
Zinedine Zidane fue Balón de Oro en 1998 y mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998, 2000 y 2003. Medio centro ofensivo a la antigua usanza con gol, técnica y visión de juego, destacó siempre por su generosidad con los delanteros y un enorme despliegue físico, elegante manejo del balón y eficacia en los lanzamientos de falta.
Además de su faceta futbolística, Zidane es en la actualidad embajador de la ONU en la lucha contra el hombre y ha colaborado en diversos proyectos solidarios y para UNICEF en campañas a favor de los niños damnificados por las guerras. Asimismo, organiza partidos solidarios por toda Europa.