Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

The Madrid Connection

Coproducido por Cuatro, investiga las claves del 11-M
Unas horas después de que se conozca la sentencia del juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, Cuatro emite el documental The Madrid Connection, un trabajo de JWP/Easy Film en coproducción con la BBC, Cuatro, TV3 y The Danish Film Institute, que trata de responder, a lo largo de 90 minutos, a muchas de las preguntas que aún hoy siguen sin resolver en torno a la masacre ocurrida en Madrid.
Tres años y medio después de la masacre de Madrid, la investigación judicial y policial explica al detalle cómo se hizo, pero apenas apunta el por qué ¿Qué indujo a un fanático religioso –El Tunecino- y a un narcotraficante de Madrid –el Chino- en ambos casos con más de diez años de residencia en España, a organizar, liderar y perpetrar la matanza?. ¿Cómo pudieron juntarse dos hombres de dos mundos tan distintos? ¿Fue esa la conexión determinante para los planes extremistas? ¿Por qué y cómo se radicalizaron de tal manera? ¿Cuáles eran sus vidas, sus entornos, los acontecimientos clave en sus biografías, sus sentimientos respecto de sus vecinos en las distintas fases de sus vidas? ¿Cómo lograron organizarse? ¿En qué manera estaban al servicio de Al Qaeda?
JWP, en coproducción con la BBC, Cuatro, TV3-Televisió de Catalunya y The Danish Film Fund, ha investigado durante dos años y medio en el entorno de los terroristas tratando de responder a esas preguntas y de presentar las respuestas en forma de una historia compleja, pero clara, contundente y reveladora para cualquier clase de público.
El resultado es este documental, donde por vez primera hablan en profundidad familiares directos, amigos y conocidos de los dos líderes terroristas. Es una historia contada por testigos presenciales y por personas que tuvieron contacto directo con ellos en los momentos cruciales.
También cuenta con aportaciones, en la narración de los acontecimientos, de los máximos responsables de la investigación criminal, fiscales, expertos y miembros de la comunidad musulmana. Ciertos momentos del juicio también ayudan a descubrir aspectos de la historia. También presta especial atención a quienes, tras un atentado, no desaparecen nunca: las víctimas.
El documental se emitirá justo después de que se dicte la sentencia del caso, previsto para el mismo día 31 de octubre. Esta es una de las condiciones para el acceso a determinadas informaciones exclusivas.