Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Superabuelos

Reporteros Cuatro propone una mirada a esta generación excepcional, que mayoritariamente encara la última etapa de la vida con salud, sin penurias económicas y con una buena dosis de compromiso social
Superabuelo: persona mayor de 70 años, educada rígidamente, con fuertes convicciones; muy resistente y con gran capacidad de sacrificio. Liberado se sus responsabilidades laborales, ahora dispone de tiempo, energía y libertad para continuar su vida.
Reporteros Cuatro propone una mirada a esta generación excepcional, que mayoritariamente encara la última etapa de la vida con salud, sin penurias económicas y con una buena dosis de compromiso social.
Pilar Buzunáriz ha cumplido los 70 años. Obstinada y moderna de ideas, descubrió el deporte cuando ya era madre y maestra. Llegó a ser campeona del mundo de esquí de fondo. En 2003 se enfrentó al cáncer con las mismas ganas. No ha dejado nunca de competir.
Sebastián Gil no tiene un hueco en la agenda: canguro, voluntario, ciudadano activo. Con 79 años se encarga de llevar y recoger a sus nietos al colegio, preside la Asociación de Voluntarios de Mayores de Valencia y por las tardes da clases de informática a los internos del Centro Penitenciario de Picassent.
De joven fue pastor, se casó y fue padre como pastor y con 77 años Lucio Lamata no ha cambiado para nada su vida. Vive en San Esteban de Gormaz y continúa despertándose cada día a las 5 de la mañana para sacar el rebaño de ovejas y dedicarse a su huerto.
Raimundo García pasa de los 80. Lleva media vida empeñado en encontrar los restos de su abuelo, fusilado durante la guerra civil. Su compromiso por dignificar su figura es inquebrantable. Y ahora tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a ello.
Según la Encuesta Mayores 2010 del Ministerio de Sanidad-IMSERSO, un 60% de las personas mayores perciben su salud como buena y muy buena. Además, un 60% de las personas mayores inician nuevas actividades tras la jubilación y un 83% de las personas mayores son propietarias de su vivienda.
Las personas mayores son un sector de la población que cada vez tendrá más peso. En 40 años habrá el doble de españoles de más de 64 años, el 32% de la población según el INE.
¿Está generación de abuelos es irrepetible? ¿O sólo el avance de un colectivo que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad?