Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Programa 8

"Yo entro con mi hija, y si sufre algún accidente, lo sentiré, pero también le puede pasar en un coche..."
Un hombre presume de inculcar a su hija la afición por la Rapa das Bestas. Una fiesta ancestral que se celebra cada año en la localidad gallega de Sabucedo. La celebración consiste en cortar el pelo de las crines a unos caballos semi salvajes que durante el año viven en libertad en las montañas del entorno. "Lo peor de todo es que quedan 365 días para que vuelva a hacerse", se lamenta un joven al final del evento.
Miles de personas aplauden emocionadas junto al Ebro, están esperando a que un bombo "resurja" de las aguas del río. "Esto es como el chupinazo, solo que aquí en vez de tirar un cohete, lo que hacemos es sacar el bombo", así es el espectacular inicio de las fiestas de San Juan del Monte. Cada año toda la ciudad de Miranda de Ebro se echa a la calle para celebrar a su patrón. El primer día todas las celebraciones giran en torno al "bombazo", pero eso sólo será el comienzo de cuatro días intensos e irrepetibles.

"Siempre hacemos un homenaje a la ciudad, este pincho representa a la fuente que hay en esta plaza", asegura un hombre que sujeta un plato con alcachofas y espárragos colocados a modo de escultura. Participa en uno de los concursos que se realizan con motivo de la fiesta de la Verdura de Tudela. Cada año, esta localidad navarra homenajea a los productos más conocidos de su tierra. Para ello se confeccionan tapices con verduras y concursos gastronómicos con las recetas más curiosas.
Una mujer se agacha y coge del suelo varios manojos de flores en mitad de una calle. "Son para llevármelas a Argentina, como recuerdo de esta fiesta tan bonita". Decenas de agrupaciones de todo el mundo hacen alfombras de Flores en Ponteareas. Las principales calles de esta localidad de Pontevedra se convierten en una espectacular pasarela sobre la que discurre la procesión del Corpus Christi.
"Que la próxima vez que se suba a la Virgen, todos estemos aquí". La romería de la Virgen del Castillo se celebra una vez cada 10 años en la Villa de Bernardos, Segovia. Esta tradición comenzó a hacerse en la década de los 50, hasta entonces no se había fijado ningún plazo temporal para sacar a la Virgen en procesión. Se hacía para pedir lluvia o evitar una mala cosecha. El día grande de Bernardos todo el pueblo se decora con coloridos arcos hechos con flores de papel. De camino al santuario de la Virgen, en cada uno de los arcos los jóvenes del pueblo hacen una original danza conocida como "paloteo".