Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Opinión de Gabilondo: 23 de diciembre

"Nosotros, seguramente, no hubieramos debido decir que el presidente no nos dijo la verdad. Posiblemente, el presidente no nos hubiera debido decir que no sabía nada"
"La Secretaría de Estado de Comunicación nos ha remitido para su difusión una nota en la que sale al paso de nuestro comentario de ayer, en el cual afirmábabamos que el presidente del Gobierno no nos había dicho la verdad sobre los llamados "vuelos de la CIA". La citada nota asegura que el presidente sí dijo la verdad cuando afirmó que no sabía nada de dichos vuelos con traslado de prisioneros y que de saberlo lo hubiera denunciado, y aporta los siguientes datos (...). Hasta aquí, la nota que nos remite la secretaria de Estado de Comunicación. Queda una cosa clara; y otra, fundamental, no tanto. Puede ser creída o no. La primera: queda claro que el vuelo no era de la CIA. Nosotros dijimos que lo era, rectificamos. La segunda: aún no siendo un vuelo de la CIA, podría llegar a actuar como vuelo de reserva para trasladar detenidos de Guantánamo a Turquía. Esta posibilidad se especificó claramente. Y era el año dos mil cinco, cuando, como decíamos ayer, Guantánamo era un escándalo internacional. La nota del Gobierno asegura que la sección española hizo saber que en ningún caso se aprobaría un traslado de detenidos en bases españolas. Pero esta notificación, la pieza clave de todo este asunto, no se hizo por escrito. No consta documentalmente. La secretaria de Estado de Comunicacion nos dice que se hizo verbalmente. Concluimos: con estas aclaraciones ya no diríamos hoy que el Presidente no nos dijo la verdad. Pero es evidente que sus afirmaciones en nuestro programa fueron mucho más rotundas y concluyentes que la secuencia de hechos que les hemos contado."