Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Opinión de Gabilondo: 1 de diciembre

"La denuncia del diario "El País" sobre el apoyo español a los vuelos a Guantánamo debe ser aclarada en todos sus extremos"
"La denuncia del diario "El País" sobre el apoyo español a los vuelos a Guantánamo debe ser aclarada en todos sus extremos. Este es un asunto muy serio. El Partido Popular, sin embargo, no ve que la noticia tenga especial importancia, que es una cortina de humo para ocultar lo que sí importa, la economía.
Vamos a tratar de iluminarles. Si se detiene a alguien en Afganistán, se organiza un traslado ilegal, se le lleva a una cárcel ilegal, se le interroga de forma ilegal -con torturas incluidas- , se le juzga en un tribunal alegal, creado ex profeso, y se dicta una sentencia ilegal; si en esa cadena de barbaridades jurídicas, sin garantía alguna, en la que se conculcan todos los derechos humanos, ha participado, como colaborador necesario, el Gobierno español, los ciudadanos españoles tenemos derecho a exigir información y explicaciones.
No estamos hablando de comportamientos inadecuados, estamos hablando de complicidad en delitos, en delitos repugnantes. José María Aznar manejó como santo y seña este lema: "no hay atajos en la lucha antiterrorista". ¿Hemos de entender que sus criterios morales eran para uso doméstico y se convertían en papel mojado si se lo pedía su amigo Bush?.
Han de ser requeridas explicaciones a Aznar, a Trillo, a Piqué, que diseñaron y aplicaron una política exterior consistente en traducir al castellano y pasar a limpio la política del Pentágono y de la Casa Blanca, incondicionalmente, delitos incluidos. Claro está que la investigación debe extenderse también a los Gobiernos de Zapatero. ¿Qué sabían?, ¿qué hicieron?, ¿qué no hicieron?. Pero el primero Aznar. Los ciudadanos tenemos nuestra dignidad y nos ofenden los políticos que nos tratan como si sólo nos importara nuestro bolsillo."