Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Opinión de Gabilondo: 23 de abril

"El Premio Cervantes, con Juan Gelman, ha convertido en noticia la poesía, la justicia, el inconformismo frente a la barbarie"
"La actualidad hoy es atmósfera respirable. El Premio Cervantes, con Juan Gelman, ha convertido en noticia la poesía, la justicia, el inconformismo frente a la barbarie. San Jordi ha llenado de libros, flores y alegría la ciudad de Barcelona. En Aragón, en el día de San Jorge, se premiaba al científico Mateo Valero, investigador de vanguardia, y se elogiaba el valor de la creatividad. Castilla y León se reunían en Villalar, no para evocar el alzamiento contra la modernidad, como decía Ganivet, sino la rebeldía contra la opresión, como decía Azaña. Aunque no faltaron reivindicaciones, de todas las capitales de la fiesta nos llegaba hoy oxígeno, y nos tentaban la cultura, la historia, el pensamiento y la reflexión. No es poco que se hayan abierto hueco en la maraña de noticias cuyo argumento básico es la ferocidad del hombre. Y su subgénero, la ferocidad fratricida, más amarga que cualquier otra. Lo vemos a diario en el PP y lo vemos desde hace meses en las primarias demócratas. Un sistema admirable pero devastador y tal vez suicida. Hillary Clinton y Barack Obama están dando un ejemplo de coraje y resistencia. Y van a seguir, mientras les quede un dólar y aun puedan tenerse en pie. Pero se están destrozando, en beneficio de McCain. Como un San Jorge que hubiera olvidado que su enemigo era el dragón."