Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Opinión de Gabilondo. 14 de Noviembre

"A estas horas se desconoce el alcance de esta noticia. No sabemos todavía si es un caso con implicaciones políticas o no"
"A estas horas se desconoce el alcance de esta noticia. No sabemos todavía si es un caso con implicaciones políticas o no. O sea, que todavía no sabemos si le vamos a dar importancia o no. Si aparece alguna vía de enlace con la política, ésta será la noticia del año. Si no es así, tendrá una resonancia de segundo grado. Lo más que podrá ofrecer es ese premio de consolación que es el de la responsabilidad "in vigilando", que siempre ha hecho mucho ruido y ha dado pocas nueces. Si el asunto se queda en el ámbito de la corruptela de base, picaresca funcionarial, no nos interesará. Se mandará al basurero donde duermen pacíficamente todos nuestros comportamientos irregulares. Si no hay políticos a los que acusar, España se lo traga todo. La manga nacional es ancha, anchísima. Facturas sin IVA, dinero negro, amiguismo; son lenguaje de uso cotidiano, embudo muy útil para trasegar la doble moral. Mucho nos tememos que la noticia de hoy corresponda a este capítulo, el de los pecados que todos sabemos que se llevan cometiendo desde hace cien años, en el norte, el sur, el este y el oeste. Y que despachamos como pequeñeces. Casi un gen, un rasgo del carácter nacional. Así que esperemos. Puede ser la noticia del año, si trata de ellos. No será nada, si trata de nosotros. Y seguiremos arrastrando nuestro fardo de plomo."