Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naturalistas

Los animales salvajes en Cuatro
Sábado 31 de Marzo
‘El gato de todos’: La bióloga Astrid Vargas lucha para salvar la vida de un lince ibérico recién nacido abandonado por su madre, en el Centro de Cría en Cautividad El Acebuche, en Doñana. Salvar al bebé es una misión de enorme importancia para una especie de la que sólo quedan trescientos ejemplares en España. Mientras, Julia y Richard Kemp, documentalistas, pasan un día lleno de tensión en la sierra de Andujar para una difícil misión; filmar al lince ibérico en libertad.
‘Cielo vivo’: Una joven bióloga gallega lucha para colocar un radiotransmisor en una cría de la gran águila harpía, especie en extinción en las selvas de Ecuador. Ruth Muñiz y su equipo tienen que rescatar de un nido que está en un árbol de 40 metros de altura a un polluelo cuyas garras podrían cortar de cuajo cualquier obstáculo. Es la primera vez que un animal de esta especie magnífica es capturado con este fin. En España, entretanto, tres polluelos de quebrantahuesos, otra especie desaparecida, vuelven a volar en la sierra de Cazorla. Un grupo de naturalistas culmina así una misión que emprendieron hace diez años.
Domingo 1 de abril
‘El oso goloso: El equipo de la serie documental acompaña a Guillermo Palomero para conocer sus esfuerzos por salvar al oso pardo cantábrico. En colaboración con las patrullas de Seprona, Guillermo y la Fundación que él dirige, luchan contra la caza furtiva que está provocando la progresiva desaparición de los pocos ejemplares que quedan en territorio peninsular. Las cámaras de Naturalistas viajan también a la localidad abulense de Poyales del Hoyo para conocer el trabajo de Gerardo Pérez que dedica su vida al conocimiento de las abejas.
‘Hombres pájaro': Hombres pájaro, tiene como protagonista a la garza imperial y las aves de las marismas. A tan sólo media hora de la Puerta del Sol, a orillas del río Jarama, se ha instalado una importante colonia de garzas imperiales. Todos los años el Grupo Naturalista Naumanni se adentra en el entorno natural de estas aves zancudas para proceder a su anillamiento. Por otro lado, en el Parque Nacional de Doñana el matrimonio formado por Plácido y Maribel dan muestra de su esfuerzo y dedicación por conservar las aves que habitan en la marisma. Su reserva se llama La Cañada de los Pájaros, y por primera vez en ella se ha reproducido en cautividad un ave que no lo hacía desde los años sesenta: la grulla común.
Un programa diferente
La docuserie Naturalistas es una producción realizada con la compañía Avatar, compuesta por cuatro episodios– emisión de doble capítulo los días 3 y 10 de febrero –, que se ha grabado a lo largo de un año de trabajo de campo. Cada capítulo cuenta las aventuras de dos naturalistas que tienen ante sí el reto de conseguir salvar especies protegidas.
Naturalistas es una apuesta novedosa, entretenida y espectacular. Dirigida a todos los públicos, narra las historias de personas volcadas con la naturaleza y los animales salvajes, en situaciones de tensión, emoción y aventura. A través de sus experiencias veremos imágenes inéditas de grandes animales en peligro de extinción y conoceremos a personajes entrañables e insólitos que de forma desinteresada, pero con una dedicación asombrosa, trabajan para que el hábitat sea respetado, para que las especies delicadas puedan criar en libertad, o para protegerlos de los furtivos.
El equipo de Naturalistas, de la mano de Luis Miguel Domínguez, ha recorrido miles de kilómetros dentro y fuera de España. Las cámaras del programa se han desplazado hasta la selva ecuatoriana para conocer algo más sobre el águila harpía, el ejemplar de esta especie más poderoso del continente americano. Asimismo, han explorado diferentes ecosistemas de la geografía española para seguir los pasos del oso pardo cantábrico, del lince ibérico en Sierra Morena o de las grullas y las demás aves de Doñana. Ellos son los protagonistas de esta serie que aporta imágenes sorprendentes de sus diferentes comportamientos en su afán por mantenerse entre nosotros.
Luis Miguel Domínguez es conocido fundamentalmente por su faceta de director de series de televisión sobre la naturaleza. Ha participado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El ciempiés o Todos somos naturaleza, así como colaborador en el programa Hoy por Hoy de la Cadena ser. En todos estos espacios destaca por haber tratado tanto la fauna urbana como la exótica. También ha escrito varios libros, y recibido premios por su labor divulgativa y de protección del medio ambiente.