Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irma la dulce

Wilder, Lemmon y MacLaine vuelven a trabajar juntos, tres años después de haberlo hecho en El apartamento, en esta adaptación cinematográfica de una comedia musical, de gran éxito en Broadway, a la que se le quitaron todas las canciones. Ésta es la apuesta de esta noche de Hazte un cine.
En esta cinta, Billy Wilder aprovecha la ocasión para criticar la moral sexual y la hipocresía del americano medio. El filme, para el que se realizó una meticulosa reconstrucción del Distrito Rojo de París, contiene diálogos brillantes y gira en torno a la relación que se entabla entre un gendarme, algo ingenuo y una prostituta de buen corazón que busca redimirse y cambiar de vida.
SINOPSIS
Irma es una prostituta de un barrio obrero y considera un orgullo el haber nacido tras el mercado y ser fiel continuadora de la tradición familiar en cuanto al empleo que desempeña. Para Irma, ser prostituta no es una desgracia, es realizar una carrera. Se trata de una profesión equiparable a la de actriz, dispuesta en todo momento para interpretar cualquier papel; o bien la de psicóloga que escucha como nadie, aconseja espléndidamente y cura los problemas sexuales que no son capaces de remediar los profesionales.
La policía hace la vista gorda a cambio de sustanciosas sumas que les dan los "chulos". Un día llega al barrio Néstor, un policía honrado. Al ver a toda la fauna de prostitutas las mete a todas en la cárcel. Por aceptar sobornos (aunque él no sabía que le estaban metiendo dinero en el sombrero) es expulsado de la policía. Vuelve a tomarse algo al bar del barrio y se topa con Irma. Le explica su problema e Irma le lleva a dormir a su casa. Comienza así una relación en la que Néstor será el chulo y el amante a la vez de Irma. El gran problema son los celos, para lo que se inventa un personaje rico que les da 500 francos a la semana: Lord X.
FICHA TÉCNICA
Título original: Irma La Douce
Director: Billy Wilder
Actores: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi
Género: Comedia
Año de producción: 1963
Nacionalidad: EEUU
Duración: 136 minutos