Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Historias de violencia y golpes de suerte

1 Equipo se adentra en el drama de la violencia de género y los misterios del azar
Los reporteros de 1 Equipo se han acercado al drama del maltrato y nos muestran este miércoles el punto de vista de las víctimas y los agresores, y la manera en que actúa la justicia. Podremos seguir el camino que recorre una mujer maltratada desde que pide ayuda a la policía hasta que la justicia la auxilia, veremos cómo es un hogar de acogida y cómo se desarrollan las terapias para los maltratadores.
Historias de violencia
La violencia de género afecta a una de cada cinco mujeres europeas. A ellas las espera su peor enemigo dentro de su propia casa, donde las paredes esconden las terribles escenas de golpes e insultos. El maltrato y el miedo colman sus vidas y sólo un diez por ciento de las víctimas de violencia doméstica se atreve a denunciar a sus parejas. Pero ¿cuál es el proceso desde que una mujer pide ayuda hasta que recibe la protección de la justicia? ¿Llega una mujer a perdonar a su pareja a pesar de que la maltrate? Y ¿puede un maltratador dejar de serlo?
1 Equipo pone cara a las cifras de la violencia de género:
Maria Julia Oliván pasará 24 horas en un juzgado de violencia contra la mujer para conocer a las víctimas que han decidido llevar su lucha hasta el final y averiguar cómo se enfrenta la justicia a los maltratadores.
• Con Antonio Muñoz de Mesa nos sumergiremos en la mente de Manuel, un maltratador en tratamiento para dejar de serlo. Y también conoceremos a la que lleva 47 años siendo su mujer.
Antonia Moreno asistirá a otro tipo de terapia. La que reciben las maltratadas tras años de violencia a manos de sus maridos.
• Además, conocemos a Yolanda, una maltratada que acaba de hacer la llamada más importante de su vida: una petición de auxilio dirigida a la policía.
Golpes de suerte
En su otro informe, 1 Equipo se adentra en el mundo del juego para comprender cómo se diferencia a un jugador social de un ludópata o por qué creemos en la suerte y en las supersticiones. Todos nos encomendamos en algún momento a la suerte. Lo dicen las cifras. Sólo en el último año nos hemos gastado 28.000 millones de euros en apuestas: el doble del presupuesto conjunto de los ministerios de sanidad, agricultura, vivienda y educación. Lotería nacional, primitiva, quiniela, bonoloto, tragaperras, rifas, tómbolas… Así hasta los 500 euros anuales que cada español se gasta en jugar
Esta semana 1 Equipo investiga si existe la buena y la mala suerte, por qué somos supersticiosos y qué pasa cuando la suerte se convierte en esclavitud.
Antonio Muñoz de Mesa entrevista a Lourdes, que estando embarazada sobrevivió a un rayo. La probabilidad de que te caiga un rayo es de una entre un millón y de salir con vida de él, mucho menor. Y si hay gente con estrella, también hay gafes o gente que pasa rachas en las que la buena suerte le da la espalda. Pablo Carbonell se reúne con un hombre al que han robado cuatro veces en cinco días. Además, el reportero asiste a una terapia de ludópatas, personas a las que el azar les arruina. En la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata, su directora, Rosana Santolaria, explica cómo se puede detectar que una persona cae en la ludopatía y Carbonell habla con un hombre que trata de salir de su adicción a las tragaperras, máquinas con las que el Estado recauda 500 millones de euros.