Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabilondo entrevista a Luiz Inácio Lula da Silva

El mandatario brasileño pide que los líderes mundiales regulen la economía para acabar con la especulación
Iñaki Gabilondo entrevista en exclusiva en Noticias Cuatro al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En sus declaraciones, el mandatario brasileño ha afirmado que las recientes medidas acordadas en Estados Unidos y en la Unión Europea para recuperar la confianza en los mercados financieros deben ser sólo el principio de una mayor regulación que limite los movimientos especulativos a favor de la economía productiva.
Durante la entrevista mantenida este lunes en el hotel Palace de Madrid, Lula da Silva ha defendido la capacidad de los países emergentes, como Brasil, China o India, para ayudar a la recuperación de la economía mundial, gracias a que sus cuentas están equilibradas y a la capacidad de expansión de sus mercados internos.
Lula da Silva propone limitar la capacidad de apalancamiento de los bancos, para reducir su endeudamiento a la hora de realizar operaciones especulativas a corto plazo. Lula da Silva considera necesario reunir en un foro internacional a las principales economías del mundo con el objetivo de adoptar una nueva regulación del sistema financiero.
"Yo estoy feliz, en cierto modo, porque nunca acepté la idea de que el Estado no valía nada", ha dicho. "Cuando hay crisis es el Estado el que la resuelve. Por lo tanto, el estado no puede quedarse al margen de la economía cotidiana de un país. Es la hora de la política. Es hora de que los políticos mundiales asuman el papel para el que fueron elegidos".