Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiesta Fiesta: Programa 6

"Aquí vamos bien preparados, llevamos casco y escudo, porque puede ser peligroso"... En Hospital de Órbigo se realizan batallas con lanzas y a caballo en memoria de Suero de Quiñones.
Un caballero leonés de 1400 que cortó el camino de Santiago y sólo permitía continuar a todos los caballeros que accedieran a batirse en duelo contra él. Este pueblo de León se convierte en una Villa Medieval en la que se escenifican los más violentos combates.
Dos hombres de ochenta años corren por mitad de una plaza. La gente les ovaciona y se ríe con cada paso que dan. "Nosotros tenemos una trilogía que ha marcado nuestras vidas:¡mujeres, toros y fútbol!", ambos participan en un encierro taurino. "Si no hay toros no hay fiesta. ¡Y al que no le guste que no venga!", proclama José, otro de los que participa de los Bous al Carrer de La Vall Duixó. Miles de corredores llegados de todas las partes de España se reúnen en la plaza del pueblo y arriesgan su vida realizando recortes ante un toro de más de 500 kilos.
Una joven con patines enfila una empinada cuesta a toda velocidad. "¡Yo soy como un vehículo más!"... Unos metros más abajo, choca espectacularmente con una valla que delimita un trazado. Es una de los participanetes de la carrera de trastos locos que se hace como colofón de las fiestas de Aranjuez. Antes de esta curiosa competición los rivereños honran a San Fernando con música house y una solemne procesión...
"Mira este que guapísimo es", una mujer enseña orgullosa un huevo que acaba de comprar por 8 euros. "Vengo todos los años desde Córdoba, yo esta fiesta no me la pierdo". Es una de las muchas personas que llegan a la localidad asturiana de Pola de Siero, por la festividad de los Güevos Pintos. Esta tradición consiste en pintar huevos a mano con motivos y escenas tradicionales. En un pequeño mercado que se forma por esta fiesta se venden huevos decorados de las formas más originales.
La contra danza, una espectacular coreografía nocturna que se realiza en Cetina, Zaragoza, el día de San Juan Lorenzo. Los mozos de esta Villa realizan diversos bailes iluminados sólo con antorchas. Durante el día se pasea al Santo por las calles de la ciudad mientras un grupo de jóvenes danzan delante de la figura.
"Nos ha dado un premio de 3500 euros, y con el dinero nos vamos a ir de viaje" explica orgullosa una mujer galardonada en la fiesta de las cruces de Granada. Este concurso consiste en formar altares con una cruz, decorados con flores, mantones y objetos antiguos. Durante dos días, los barrios cercanos a la Alhambra se llenan de colorido y multiplican la belleza de esta ciudad.