Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiesta Fiesta: Programa 4

Un millar de personas, en su mayoría hombres, se empujan, agolpados, debajo de un balcón. Luchan por conseguir una de las bolsas con pan y queso que arrojan desde arriba
No es un queso exquisito y ninguna de las personas que pujan por conseguir su trofeo tiene hambre, simplemente participan de una tradición. Es la Romería de Santo Toribio -también conocida como la del pan y quesito- que se celebra cada año en Palencia. "Tiramos ocho mil, para que haya para todos", afirma el alcalde de la ciudad, mientras no para de tirar paquetes. "Yo he cogido treinta... Pero las reparto con muchos amigos", dice orgulloso un hombre que aparenta el doble de su volumen por todos los paquetes que ha metido dentro de su ropa.
El entierro de la Sardina de Murcia, nada tiene que ver con la religión: "Esto se trata de hacer felices a los demás", asegura un hombre que va repartiendo regalos en mitad de una avenida. Esta fiesta, que se celebra cada año con la llegada del buen tiempo, consiste en dos desfiles similares a los de carnaval en los que grupos de bailarinas se esfuerzan por impresionar a la concurrencia masculina. Unos metros detrás, desde varias carrozas, se arrojan todo tipo de juguetes para agasajar al público asistente.
"¡Chorizos de Ezequiel!"... Un hombre henchido de satisfacción muestra a la cámara de Fiesta Fiesta dos trozos de embutido. Es uno de los 20 mil asistentes a la comida en la calle que se celebra en Avilés con motivo del día del Bollo. El día grande de esta localidad asturiana se celebra desde hace 117 años. En la década de los 90 a este día se le añadió otra tradición, la de la comida la calle. Hoy en día, el centro de Avilés se abarrota de comensales: "Todos los de esta plaza nos juntamos aquí desde hace 10 años y casi ni nos conocemos".
Una calle de Arroyo de la Luz, en Cáceres, se convierte en una pista de caballos en la que se realizan espectaculares carreras al galope en medio de una multitud. "Al caballo siempre hay que tenerle precaución", advierte un lugareño, "El año pasado un policía estaba descuidado pasó un caballo y se lo llevó por delante". Esta fiesta es la forma en la que este pueblo celebra una victoria de su pueblo en una batalla contra los musulmanes.
"¡A por los reporteros!", un joven arroja a las cámaras de Fiesta Fiesta un cubo de harina. Está de buen humor y nos invita a participar de su celebración...En Fuente del Fresno, Ciudad Real, se repartía cada año una pasta tradicional por motivo de las fiestas de Santa Quiteria. La noche previa, mientras se realizaban las pastas, surgió un batalla de harina entre los vecinos que aún se mantiene.
"Mi padre está muy enfermo y he venido a pedirle por él", asegura emocionada una joven ataviada con un traje de flamenca. Al igual que ella, casi un millón de personas pasan durante cuatro días por Andujar para rezarle a la Virgen de la Cabeza. Esta es una romería de las más importantes de Andalucía. Los días previos a la salida de la Virgen, miles de peregrinos recorren a pie, en carrozas o a caballo los 30 kilómetros que separan el santuario de la Virgen de esta localidad jiennense. "Nosotros venimos de Bilbao y la verdad es que nunca había visto algo así". Cánticos, bailes y todo tipo de comidas. El trayecto es un auténtico festival.