Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiesta Fiesta: Programa 3

En este programa de Fiesta Fiesta revivimos las mejores celebraciones de Moros y Cristianos
El estruendo de cientos de trabucos y arcabuces resuena en Alcoy: es el comienzo de una gran batalla. "A mí esto me encanta", asegura un hombre a pocos metros del lugar de la lucha. Es uno de los miles de espectadores que abarrotan las calles de esta localidad alicantina para presenciar las fiestas de moros y cristianos. Durante varios días 14 filaes de moros y otras tantas de cristianos desfilan por las calles de la ciudad luciendo antiguas armas de fuego, porras, sables y dagas.
"Aquí tenemos gitanillas, geranios, buganvillas, rosales... Y así hasta 300 tipos de plantas", proclama orgullosa una mujer en una típica construcción andaluza. "Este año nos han dado el primer premio". Y es que en Córdoba se celebra la Feria de los Patios. En esta fiesta se premian los patios más bonitos de la ciudad. Decenas de casas decoran sus paredes durante meses con preciosas especies vegetales para ser distinguidas en este concurso.
Un nutrido grupo de ancianos observa emocionado la llegada de unas jóvenes vestidas con un aparatoso vestido blanco. Portan un trozo de pan recién horneado encima de sus cabezas. Son las doncellas y acuden hasta una residencia de Santo Domingo de la Calzada para rememorar lo que hacía su patrón: "acoger y alimentar a los peregrinos". El día del Santo en esta localidad riojana el más importante del año. La noche previa, todo el pueblo se queda sin dormir y a primera hora de la mañana se toma un guiso hecho a base de garbanzos.
"¡Abrir ahí, despejad el paso, que viene uno con una cornada!"... Un vecino de Calamonte alarma a los sanitarios que han ido a velar por la seguridad de los participantes en un encierro matinal. Uno de los jóvenes es trasladado en camilla hasta la ambulancia y trasladado a un centro hospitalario. "Le ha ensartado en todo el huevo", comenta su amigo. Le tranquiliza un médico: "Se recuperará". Este pueblo de Badajoz celebra su día grande en honor a San José.
Una señora se santigua ante un altar y empieza a caminar de espaldas hacia la salida. "Es que mañana operan a mi hermana y he venido a pedirle a la Virgen para que le ayude". Es una de las asistentes a la Romería en honor a la Virgen de los Remedios que se celebra en Olvera, Cádiz. "A esta niña la fabricamos en una romería... En el capó de un coche fue", afirma entre risas un joven que camina detrás de una carroza. Cada año, el día conocido como lunes de Quasimodo, todo el pueblo adorna antiguos carromatos y va en procesión hasta el santuario de su patrona. "Esta es una fiesta es de interés turístico nacional de Andalucía".
La oscuridad total y un silencio sepulcral colman la plaza principal de Berga. Con los primeros compases de una música, toda la plaza se ilumina con los chorros de fuego de bengalas y cohetes, y casi diez mil de personas comienzan a bailar. Es uno de los actos principales de la Patum, una fiesta que se celebra en una localidad de Barcelona, y que está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "A mi se me pone la piel de gallina, es muy emocionante", comenta una joven que asiste a la ceremonia desde un balcón. A lo largo de varios días, en esta fiesta, se escenifica la lucha entre el bien y el mal con danzas y mucho fuego. Un auténtico espectáculo de luz y color.