Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especial informativo: Mi muerte es mía

Eutanasiacuatro.com
Las cámaras de los servicios informativos de Cuatro dirigen su mirada hacia un controvertido tema: la eutanasia. Puedes ver lo mejor de este reportaje en la web
El próximo viernes, las cámaras de los servicios informativos de Cuatro se dirigen su mirada hacia un controvertido tema: la eutanasia. El reportaje narra la historia de dos mujeres: una holandesa, María Ross; otra española, Montse Caba. Ambas están gravemente enfermas. A María, una ley holandesa (aprobada en el año 2000) ha permitido aplicarle la eutanasia, bajo un estricto control médico. Montse teme que si su salud continúa empeorando, llegará un momento en que su vida carecerá de dignidad y para entonces pide que la ayuden a morir.
Rodado durante varios meses en Holanda y en España, Mi muerte es mía nos acerca a un tema objeto de debate en la sociedad española, pero fuera aún de la controversia política y de nuestras leyes.
María Ross agoniza en Amsterdam. Padece cáncer terminal. Los médicos ya no pueden curarla. María está tranquila, la ley holandesa sobre eutanasia le permite decidir el límite de su sufrimiento. Si es necesario, un médico puede ayudarla a morir
Montse Caba vive cerca de Barcelona. Sufre una enfermedad degenerativa, irreversible. Quisiera poder decidir sobre su vida, pero en España eso no es posible. Mientras, Montse vive angustiada. Teme que si empeora, quedará obligada a vivir una vida que ella considera indigna.
Holanda es el primer país que ha regulado por ley la eutanasia. Fueron los ciudadanos quienes reclamaron poder decidir sobre su propia vida. A finales de los 70 algunos médicos reconocieron la práctica de la eutanasia. Los tribunales no los condenaron y después acabó llegando el apoyo político. La ley holandesa sobre la eutanasia se aprobó en el año 2000.
El doctor Van Oijen conoce a la señora Ross desde hace 15 años. Ella padece un cáncer terminal y el tratamiento apenas puede aliviar su dolor. En Holanda, los casos de eutanasia los atiende el médico de cabecera.
Montse Caba tiene 48 años y desde hace 7 vive la vida desde una silla de ruedas. Sufre una enfermedad degenerativa que le impide trabajar. Cuando el dolor no es muy fuerte, Montse se obliga a hacer algunas tareas cotidianas. Montse padece una enfermedad rara que afecta únicamente a las personas que padecieron la polio en su infancia. Sufre dolor, fatiga y debilidad muscular. El síndrome post-polio no tiene cura e implica un deterioro progresivo de la persona.
La enfermedad de Montse avanza. Han aparecido nuevos dolores en sus brazos y sus manos, que poco a poco van perdiendo fuerza. El día que no pueda moverlos y dependa totalmente de los demás desea que la ayuden a morir.