Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Especial informativo: Colapso judicial

Los reporteros de Noticias Cuatro nos acercan a casos conocidos y otros no tan conocidos que revelan este anormal funcionamiento de la Justicia y tratan de explicarnos dónde están las deficiencias
JUZGADOS DE SEVILLA. El drama puede repetirse de nuevo. Visitamos los juzgados que están en el punto de mira desde la cadena de errores que propiciaron el asesinato de la niña Mari Luz. Hablamos con el decano, con jueces y con funcionarios. Visitamos el depósito judicial. La conclusión es terrible: el error del caso Mari Luz se puede repetir en cualquier momento.
ALCOY. No ven un duro por el retraso. La quiebra de la Caja de Alcoy lleva 15 años atascada en los juzgados. Se ha dictado sentencia después de 14 años, pero como se ha presentado un recurso ante el Supremo los 3.000 damnificados siguen sin recuperar sus ahorros. Para algunos llegará ya demasiado tarde: han muerto.
MARBELLA. Juzgados bajo presión. La corrupción infecta a los juzgados que deben controlarla. Quizá los juzgados más famosos de España, los juzgados de la corrupción. Porque la investigan y porque la tienen dentro. Desde el caso de la juez Pilar Ramírez, año 1999, hasta el juez Urquía, ambos por favorecer presuntamente a delincuentes. Eso sin contar el robo de papeles en las dependencias judiciales, funcionarios que se suicidan? Explicamos cómo se trabaja en unos juzgados bajo presión.
PRESTIGE. Un caso demasiado grande para un juzgado demasiado pequeño. Seis años después del hundimiento del Prestige, el juicio por el mayor desastre ecológico de España corre el peligro de no celebrarse. ¿Un caso que le viene grande a un pequeño juzgado como el de Corcubión? Ya han pasado tres jueces titulares y cinco sustitutos. Hablamos con el fiscal y los abogados de Nunca Mais y de las cofradías de pescadores.
JUZGADOS EN MADRID. Atasco de ejecutorias. Un día en los juzgados de ejecutorias con más asuntos de todo el país, 35.000 sentencias en trámite. Hace unos días la noticia de que en España hay 270.000 sentencias en trámite de ejecución acaparó los titulares. Explicamos por qué son tantas y por qué se tarda tanto tiempo en resolverlas.
TERUEL. Centenares de perjudicados por el colapso en un juzgado de lo Social. Un juez lleva dos años sin dictar una sentencia en su juzgado de lo social. Gente sin cobrar subsidio porque no tiene la sentencia por invalidez, pensiones pendientes etc. Los perjudicados están tan hartos que han llegado a manifestarse.
JUZGADOS EN CATALUÑA. Saturación en los juzgados de malos tratos. La avalancha de denuncias y las nuevas leyes contra los malos tratos suponen todo un reto para la Administración de Justicia. ¿Faltan los medios? Si se actúa rápido, se pueden cometer errores, si se actúa con lentitud, puede que se llegue demasiado tarde. Visitamos dos juzgados de Cataluña que tratan denuncias de malos tratos. Uno exclusivo y otro que no da abasto.
CARLOS FABRA. ¿Quién le hinca el diente? Ningún juez quiere encargarse del caso del todopoderoso dirigente del Partido Popular Carlos Fabra. Hasta ocho jueces han pasado por el juzgado de Nules que lleva el asunto, un sumario de 20.000 folios en el que se investiga los presuntos delitos del presidente de la Diputación de Castellón.