Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enzo Francescoli

Enzo FrancescoliCUATRO
Padrino, junto a Zinedine Zidane , de la Academia CRACKS
Apodado como 'El Príncipe', está considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de todos los tiempos. Milito entre otros equipos en River Plate (Argentina) y Olympique de Marsella (Francia) y para muchos es el mejor futbolista uruguallo de la historia. Además, es el único uruguayo incluido en el ranking FIFA 100 de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo (Uruguay). Se declaró desde siempre hincha del Peñarol, pero sin embargo debutó a nivel profesional con el Wanderers de la capital uruguaya. En 1983 fue traspasado a River Plate de Argentina y debutó el 24 de abril contra Huracán, con un triunfo 1-0, que abrió una etapa de claroscuros para el futbolista, ya que en menos de un año se comenzó a rumorear su traspaso al América de Cali colombiano. Sin embargo, Francescoli se negó a cambiar de equipo, y mostró su decisión de triunfar con los millonarios. Y así fue.
Ganar el campeonato argentino de 1985-86 fue la primera alegría para 'El Príncipe' jugando para River Plate, ya que además fue el máximo goleador del torneo. En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de América (que ganaría su equipo) ya que fue traspasado al Racing Matra francés para luego recalar en el Olympique de Marsella, donde fue declarado el mejor extranjero del fútbol francés de 1990. Posteriormente jugó en el cagliari y el Torino italianos.
Francescoli había prometido volver a River Plate. Y lo cumplió en septiembre de 1994, cuando el presidente Alfredo Davicce lo fichó de nuevo para que al fin lograra uno de sus máximos deseos: proclamarse campeón de la Copa Libertadores de América de 1996, en un equipo en el que también jugaba el argentino Hernán Crespo. River fue, además, campeón invicto del Torneo Apertura argentino, siendo de nuevo el máximo goleador y apabullando a Boca Juniors por 3-0 en el clásico de 'La Bombonera'.
En 1997 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un emotivo partido jugado en la cancha de River Plate frente al club del cual siempre fue hincha, Peñarol. Con la selección uruguaya ganó el Sudamericano Juvenil de 1981 y tres Copas América (1983, 1985 y 1995). Además jugó los Mundiales de México 86 e Italia 90. Perdió una final de la Copa Intercontinental en 1996 contra Zinedine Zidane, que entonces militaba en la Juventus.
Tuvo numerosas distinciones individuales en su carrera entre las que destacan la de mejor jugador sudamericano juvenil, mejor jugador de la Copa América, mejor futbolista extranjero de la liga francesa y futbolista sudamericano del año en 1984 y 1995. Forma parte de la lista de los 100 mejores futbolistas de la historia y es el máximo goleador extranjero de la historia de River Plate.