Dispara como puedas y sobrevive al margen de la sociedad

1 Equipo se adentra en el mundo de las armas y acude al Centro Municipal de acogida de San Isidro, en Madrid

Esta semana, 1 Equipo, el espacio producido por Cuatrocabezas, nos permite conocer a una persona que se dedica a la venta ilegal, saber cómo se compra en una armería o qué sienten los que utilizan armas por trabajo o por diversión. Además, nuestros reporteros acuden al Centro Municipal de acogida San Isidro en Madrid, antes centro de represión de la mendicidad, para conocer las historias de los que lo han perdido todo y han tenido que hacer de este lugar su casa.

Dispara como puedas: ¿por qué convivimos con las armas si no queremos la violencia?

Desde la prehistoria, el hombre ha usado diversos medios para defenderse, alimentarse e imponer su supremacía sobre otras especies. Desde la piedra y el garrote hasta las actuales y sofisticadas armas de las que circulan 650 millones por todo el mundo, el 60 % de ellas en manos de civiles.

Guerras, conflictos armados y atracos violentos: las armas de fuego nos asustan y nos impresionan. Sin embargo, están en nuestras vidas y en nuestras casas. Las vemos en los videojuegos, en las jugueterías, en los periódicos y en la televisión. Algunos las usan por deporte, otros por trabajo. Y nuestros hijos juegan a matar virtualmente a policías y transeúntes con la misma pasión con la que nuestros padres jugaban al parchís.

¿Qué relación tienen las personas con las armas? ¿Por qué convivimos con ellas si nos manifestamos en contra de la violencia?1 Equipo se introduce en este mundo:

Antonio Muñoz de Mesa siente el poder de tener un arma al participar en el air soft, un juego de guerra en el que dos equipos intentan aniquilar a sus enemigos para conquistar una cima.

María Julia Oliván acompaña a los Centauros, una brigada de la policía especializada en violencia callejera.

Pablo Carbonell asiste a una montería, en la que hay que pagar más de 1.000 euros por apuntarse para matar jabalíes o venados.

Y conocemos el negocio de las armerías de la mano de Antonia Moreno.

Además, veremos lo fácil que puede ser adquirir un arma de forma ilegal y las cifras de la ingente cantidad de éstas que se exportan desde nuestro país.

San Isidro, refugio de los excluidos

1 Equipo ha estado en un lugar que muchos no conocen y que otros prefieren ignorar: el Centro municipal de acogida San Isidro de Madrid, el refugio de los excluidos donde, adictos a las drogas y al alcohol y gente que lo ha perdido, todo pasan sus días. Con sus 3000 metros cuadrados y 266 camas, el que en los años cuarenta era un centro de represión de la mendicidad es hoy el único hogar de muchas personas que viven al margen de la sociedad.

Pero, ¿cómo llegaron a esta situación? ¿puede pasarnos a cualquiera de nosotros? ¿hay refugio para los que sufren la exclusión?

Antonio Muñoz de Mesa y Mª Julia Oliván han comprobado en sus propias carnes cómo es pasar un día, con su noche correspondiente, en el Hogar San Isidro, un lugar donde abundan historias conmovedoras. Los protagonistas de éstas relatan a los presentadores de 1 Equipo cómo acabaron en el que parece un pozo sin fondo, cómo se vive alejado de los demás y de su propia familia y cuáles son sus ilusiones y perspectivas de futuro, si es que las tienen.

Déjanos tu opinión

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...