Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Beriain

David Beriaincuatro.com
David Beriain Amatriain nació en Artajona, Navarra, hace 32 años. Como periodista se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción
David Beriain Amatriain nació en Artajona, Navarra, hace 32 años. Como periodista se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción. Cubre conflictos armados desde el 2002. Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán son algunos de los escenarios en los que ha trabajado. Aunque su primera experiencia en zona de guerra tuvo lugar en Afganistán, su verdadero bautismo de fuego fue la invasión de Irak. Allí, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte de Irak en el doble fondo de un camión para poder cubrir la guerra.
En marzo del 2008 se convirtió en uno de los pocos reporteros que conseguía entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC. Su serie de reportajes 'Diez días con las FARC' abrió una ventana exclusiva al mundo clandestino de la guerrilla colombiana. Aquel trabajo le valió el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital y ser finalista en el Bayeux-Calvados, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra. Fue seleccionado en una lista en la que están medios como The New York Times, The Times, Liberation o Paris Match.
En la primavera del año pasado se unió a Cuatro. Su primer destino fue Afganistán. Junto a Sergio Caro, el fotógrafo y cámara con el que ha realizado la mayor parte de sus trabajos, se embarcó en un viaje de tres meses para investigar a qué se enfrentan las tropas españolas desplegadas allí. Llegó hasta el comandante talibán que había ordenado la muerte del brigada Juan Andrés Suárez y del cabo Rubén Alonso Ríos. Habló con comandantes insurgentes, con talibanes de a pié, entrevistó a futuros suicidas y acompañó al combate a soldados norteamericanos que operan en las mismas zonas que los españoles. Desde principios de año forma parte del equipo de REC Reporteros Cuatro.