Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anatomía del ladrillazo

Iñaki Gabilondocuatro.com
Cuatro desvela las claves de la corrupción urbanística en un especial informativo
A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas, la corrupción urbanística, popularmente conocida como el ladrillazo, ha sido y es uno de los temas estrella de la campaña electoral. En los juzgados de toda España se acumulan denuncias y denuncias que obligan a la Fiscalía Anticorrupción y a los jueces a trabajar a destajo. La detención de alcaldes, concejales y técnicos municipales ha colocado a muchos ayuntamientos, ya sean del PSOE, del PP o de otras fuerzas políticas, bajo sospecha. Probablemente el epicentro de ese terremoto inmobiliario esté en Marbella, por la personalidad de algunos de sus implicados, pero la onda expansiva se extiende por todos los rincones de España. Ciempozuelos, Seseña, Alhaurín de la Torre, Telde, Águilas, Ibiza o Andratx son algunos de los municipios afectados.
Anatomía del ladrillazo, el especial informativo presentado por Iñaki Gabilondo es una exhaustiva radiografía de este fenómeno. A lo largo de sus 50 minutos, el reportaje esboza la magnitud del problema de la corrupción en España y analiza en profundidad el complejo entramado de intereses que la hacen posible. Centrado en el municipio mallorquín de Andratx, Anatomía del ladrillazo disecciona el papel que políticos, técnicos, profesionales, policías y organizaciones ecologistas desempeñan en este fenómeno.
El pasado 22 de marzo el ex-alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, hasta ahora en las filas del PP, salió de la cárcel de Palma tras haber pasado cincuenta días encerrado. Su detención, junto a otras personas, guarda relación con un multimillonario fraude por corrupción urbanística en el que se ha visto salpicado el gobierno balear, también en manos del Partido Popular.
Pero el reportaje de investigación Anatomía del ladrillazo, producido por La Quimera para los servicios informativos de Cuatro, no se circunscribe a las circunstancias concretas del caso Andratx. Se trata más bien de un minucioso retrato del fenómeno de la corrupción urbanística en España.