Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aires químicos en Huelva y cafeína

1 Equipo muestra las enfrentadas miradas en torno al Polo Químico de Huelva y al negocio del café
1 Equipo nos descubre las distintas opiniones alrededor del Polo Químico de Huelva, para unos fuente de trabajo y riqueza y para otros un foco de contaminación que pone en peligro su salud: 16.500 empleos frente a las 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y un 25% más de incidencia de cáncer de pulmón sobre la media nacional. Además, los reporteros del espacio producido por Cuatro Cabezas analizan el negocio que más dinero mueve después del petróleo, pero que causa dependencia: el café.
Huelva: 'buenos' aires
Esta semana, 1 Equipo se traslada hasta Huelva para analizar un tema que divide a sus habitantes: el Polo Químico. Para algunos, el polígono industrial es una fuente de riqueza; para otros, un foco de contaminación. El resto, simplemente se resigna a tener que vivir de una actividad que puede suponer un riesgo para su salud.
Los 120 kilómetros de playa y el agradable clima onubense convierten a la región en un enclave turístico que contrasta con el paisaje industrial de su emblemático Polo Químico, situado al sur de la región y con uno de los mayores vertederos de residuos industriales del mundo: las balsas de fosfoyeso. Según estudios médicos, los casos de cáncer y de enfermedades respiratorias de Huelva están por encima de la media nacional. Sin embargo, según la ley, los niveles de contaminación están dentro de la media permitida. Entonces, ¿dónde está el fallo? ¿afectan las actividades del polo químico a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente?
1 Equipo sale a conocer la ciudad de Huelva. María Julia Oliván descubrirá que muchos de los habitantes de Huelva comparten una misma enfermedad: el cáncer. Además, hablará con los trabajadores del Polo Químico que defienden la existencia de este enclave industrial y con un ex trabajador que no tiene una visión tan positiva de estas industrias.
Pablo Carbonell hará un viaje por los despachos de las autoridades para conocer su versión sobre el problema de la contaminación de la ciudad: desde Juan Manuel Díaz, Gerente de la Asociación de Industrias Químicas de Huelva, hasta Esperanza Caro, Directora General de prevención y calidad ambiental de la Junta de Andalucía, pasando por Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva, José Fernández Pérez, Director General de Costas y Joan Benach, Doctor en Salud Pública.
Finalmente, Antonio Muñoz de Mesa visita un lugar que no aparece en ninguna guía de turismo: las balsas de fosfoyeso. Además, acompañado de un vecino de la zona comprueba con un medidor Geiger que el nivel de radiactividad es 120 mayor al permitido.
Cafeína: 500 miligramos
Esta es la cantidad diaria a partir de la cual la dosis de cafeína se considera tóxica. Sin embargo, somos verdaderos expertos en café. Los españoles consumimos unas 14.000 millones de tazas al año. Del negocio del café viven 20 millones de personas en el mundo. Un producto que provoca el mayor número de transacciones económicas después del petróleo.
Muchos no pueden empezar el día sin tomar un café pero hay quien necesita tres o cuatro litros diarios de refresco de cola. Una dependencia a la cafeína etiquetada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Los reporteros de 1 Equipo se reúnen en torno al café. Antonia Moreno entrevista a José Cabrera, toxicólogo y psiquiatra, sobre los riesgos de la cafeína y pone a prueba a Enrique, un joven que supera esos 500 miligramos de cafeína al día para dejar de tomar refrescos de cola durante una semana. Mientras, Antonio Muñoz de Mesa se expone al experimento contrario: comprobar los efectos que tiene en su cuerpo una ingesta muy elevada de cafeína. Por su parte, Pablo Carbonell sigue el recorrido de un grano de café desde el saco hasta el paladar del consumidor.