Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán: tierra de nadie

1 Equipo muestra la difícil situación en un país en plena reconstrucción
1 Equipo se traslada a Afganistán para mostrar una doble mirada: la de los afganos que luchan desde hace décadas por sobrevivir en su tierra y la de los exiliados en España. Pero también refleja la supervivencia de los soldados españoles que participan en las labores de la reconstrucción del país y la de los familiares que aguardan su regreso. Para ser testigos directos de los hechos, los reporteros de este espacio han compartido varios días con el pueblo afgano y con las tropas españolas. Entre los lugares que han visitado está la ciudad donde ayer se registraron disturbios que costaron la vida a varias personas durante una manifestación de protesta por las caricaturas de Mahoma.
Antonia Moreno viaja hasta Bishkek, capital de Kirguizistán, Herat y Qala-I-Naw, capital de la provincia de Badghis. Testimonios de mujeres sobre el burka o la resignación de aquellos que lo han perdido prácticamente todo en las sucesivas guerras que han asolado el país retratan un lugar donde la libertad de expresión, los derechos humanos y una vida algo mejor son todavía, para muchos, una utopía. Además, la reportera de 1 Equipo ha sido testigo de la labor humanitaria que desarrolla el Ejército español. Antonia se ha reunido con los militares y nos muestra cómo viven, en qué consiste su trabajo de reconstrucción del país, cómo es su relación con los afganos y cuánto añoran a sus familias.
Por su parte, Antonio Muñoz de Mesa se reúne con la esposa y los hijos de uno de los soldados a los que conoce Antonia Moreno en Afganistán. La dura espera hasta que él vuelva y la angustia al recibir las noticias sobre atentados en Afganistán muestran la difícil situación que viven las familias de los soldados desplazados. Además, Antonio Muñoz nos presentará a un niño de Kabul que fue trasladado a España para ser tratado de un cáncer linfático. Y quién mejor que un fotógrafo de guerra afgano para contar los momentos más difíciles del conflicto armado. Pablo Carbonell ha estado con él y también con una ciudadana de allí que lleva seis años en Madrid. Vino huyendo del régimen talibán y, desde la distancia, ve con amargura la difícil situación que vive su país.