Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adolescentes. Soy lo que como

Raquel Sánchez-Silvacuatro.com
Somos lo que comemos, y cuando somos adolescentes más. Este coach, presentado por Raquel Sánchez Silva, analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes. ¿Sabías que el 50% de los adolescentes tiene el colesterol alto?
Raquel Sánchez- Silva presentará estos dos programas acompañada por la doctora experta en nutrición Monserrat Folch y el cocinero Sergio Fernández
Emisión Viernes 14 de marzo
Cuatro emite el segundo de los especiales de Adolescentes. Soy lo que como centrados en la alimentación de los jóvenes. En esta ocasión, Raquel Sánchez Silva –junto con la experta en nutrición Montserrat Folch y el cocinero Sergio Fernández– asesorarán a Inma, una joven de 16 años que mide 1,75 metros y pesa 109 kilos.
La nueva protagonista de Adolescentes. Soy lo que como tiene la tensión alta, el hígado graso y un índice de masa corporal por encima de lo recomendable para una adolescente de su edad. A Inma le gusta el picoteo, la comida rápida y no come ni verduras ni fruta. Montserrat Folch, la médica experta en nutrición en el programa, le enseñará la importancia de comer de una manera sana sin tener que ponerse a dieta. Inma además podrá disfrutar de una cena con Sergio Fernández, quién le mostrará cómo es posible comer de todo y cuidar la salud. Por otro lado, Inma conocerá a Javier, un joven que con 16 años pesaba 130 kilos y que hoy, con 26 años, puede presumir de una buena salud. ¿Perderá peso Inma y mejorará su salud? ¿Cómo reaccionarán Gema y Juan Manuel, sus padres, al morphing?
Tras el coach SOS Adolescentes, Cuatro vuelve a abordar un asunto tan importante como la alimentación. Y es que en España uno de cada cinco jóvenes puede padecer enfermedades cardiovasculares y el 50% tiene el colesterol alto. Más de un tercio de los adolescentes no hace un desayuno equilibrado y casi un 10 % de estos jóvenes no desayuna nunca. Pero una mala alimentación no es el único problema. Los jóvenes no hacen ejercicio fuera de las horas lectivas. El 43% de los adolescentes pasan más de dos horas diarias frente al televisor. Más de un mes al año. Por si todo esto fuera poco, además tenemos que sumar que los jóvenes no se preocupan por su salud, sólo por su imagen, lo que les convierte en personas con posibles trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
Emisión Viernes 7 de marzo
Conoce el caso de Yolanda: es una joven con grandes conflictos con su familia por culpa de la comida. La negativa de la joven a comer provoca que sus padres hayan llegado a pensar en lo peor. Yolanda no desayuna nunca y come poca cantidad y poca variedad. El Morphing, un recurso clásico de nuestro coach, mostrará a sus padres, Matilde y Juan Carlos, como será su hija de no cambiar su alimentación. Además, Yolanda cocinará con Sergio Fernández, y aprenderá con él la importancia de probar nuevos sabores. Pero, sin duda, la gran novedad será el encuentro del adolescente con su posible futuro. Yolanda conocerá a Cristina, una joven de 22 años que cuando tenía 17 años llegó a pesar sólo 38 kilos. Cristina sufrió anorexia. ¿Cómo reaccionará Yolanda? ¿Aprenderá a tener una buena alimentación?
¿Quieres saber más sobre alimentación?
10 Consejos básicos de la dra. Montserrat Folch
1. Realizar 5 comidas/día: Desayuno, media mañana, comida, merienda, cena.
2. Correcto aporte de nutrientes diariamente:
- Hidratos de carbono: 55- 60%
- Proteínas: 12- 15%
- Lípidos: 30-35%
3. Disminuir, en general, en la dieta habitual, el consumo de:
- Grasas: embutidos más grasos, quesos muy grasos, mantequillas
- Azúcares: bollería industrial, refrescos azucarados
- Sal
4. Practicar ejercicio físico de forma regular y moderada
5. Es importante moderar las raciones de todo lo que comemos y comer lo más variado posible.
6. Desayuno: debe aportar:
- Lácteo: leche, yogur, queso
- Cereales: de desayuno o pan
- Fruta
7. Raciones alimentarias recomendadas diariamente:
- 2-3 raciones de leche y derivados
- 2 raciones carne, pescado o huevos
- 6- 8 raciones de cereales y legumbres
- 3 raciones de frutas
- 2 raciones de verduras
8. Beber 2 – 2,5 l. de líquidos/día: Agua, zumos,…
9. Consumo moderado de alcohol
10. Individualizar los cambios en los hábitos alimentarios ya que pueden adaptarse según la autoestima, familia, amigos, nivel cultural y socioeconómico. Buscar asesoramiento profesional si se precisa.