Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De las reacciones al análisis: La declaración de Rajoy, paso a paso en 'LM4'

Rajoy ha dejado claro ante el tribunal que tenía un papel político y no intervenía en lo económico. En 'LM4' analizamos la declaración como testigo del presidente del Gobierno, miramos los gestos que han pasado desapercibidos y buscamos las reacciones políticas de todos los partidos. 

26 de julio, 10 de la mañana, Mariano Rajoy ha entrado en coche en la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el tribunal que juzga Gürtel y ‘Las Mañanas de Cuatro’ analiza los titulares del presidente del Gobierno. Rajoy ha reiterado que su papel es político, que siempre ha estado alejado de lo económico, ha negado que haya caja B y ha desacreditado la veracidad de los papeles de Bárcenas.
Además, el presidente del Gobierno ha protagonizado algunos momentos con el letrado Benítez de Lugo diciéndole frases como: “No me parece un razonamiento muy brillante” o “no sé si se ha confundido el señor letrado”.
Iglesias: “Vergüenza es la palabra que define lo que hemos visto”
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha valorado en directo las palabras del presidente del Gobierno y utiliza el adjetivo “vergonzoso” para hablar de sus “contradicciones”, su forma de entrar en la Audiencia Nacional así como su “tono” y sus “chascarrillos”.
Para Iglesias, lo sucedido ha sido “una tomadura de pelo” que demuestra que “no hay igualdad jurídica”. En su opinión, el presidente del Gobierno “no va a dimitir ni con agua caliente” y dice al resto de partidos: “En la oposición tenemos la obligación de trabajar para echarle”.
Casado (PP): "Sabíamos que Rajoy iba a aportar poco, esto no era su responsabilidad"
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha podido hablar con Mariano Rajoy minutos después de que testificara. Dejando claro que tanto Rajoy como Pío García Escudero son testigos y no imputados, ha señalado que el presidente del Gobierno nunca tuvo competencia en los gastos de campañas locales. Además ha añadido que "en el PP somos los más interesados en esclarecer esto cuanto antes".
Ábalos: "Parecía mas un acusado que un testigo"
El secretario de Organización del PSOE ha afirmado ha visto la declaración de Rajoy "con mucha tristeza ver". Además, ha apuntado que, por su comportamiento y sus respuestas, “parecía más un acusado” que ha procurado “defenderse de cualquier responsabilidad”.
Páramo: “Es lamentable que un presidente tenga que declarar por casos de corrupción de su partido”
Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, ha calificado como “lamentable” que el presidente del Gobierno tenga que declarar, aunque sea como testigo: “Esto responde a un PP que ha sido incapaz de regenerarse”. Además, ha explicado que en su opinión parece "difícil" que cuando se dirige una campaña "no se tenga conocimiento de lo que pasa alrededor". 
Los gestos, a análisis
El presidente del Gobierno ha entrado con paso firme en la sala para dirigirse a su sitio, diferente al que han ocupado otros testigos. Y a este gesto le han seguido otros como su forma de hacer girar su anillo o el ceño fruncido cuando le pedían que aclarara sus respuestas.